Escúchanos en vivo

UP Primera investigación internacional sobre el presente y futuro del diseño latino

Afiches seleccionados de la UP para presentar en libro de afiches realizados por Dopler Agencia de Noticias de Diseño junto a colegas mexicanos. Un trabajo en conjunto con los diseñadores Paco Reyes y Martín Reyes (Cítrico – México y Dopler – Argentina)

Percepciones de la comunidad del diseño latino

Estados Unidos se percibe como el país con mejor diseño del mundo, destacándose las figuras de Coco Chanel, Karl Lagerfeld y Alexander McQueen. Argentina fue el más reconocido de América Latina, y Carolina Herrera, Jorge Alderete y Alejandro Magallanes fueron considerados los mejores de la región. Se considera que el rol del diseñador es poco valorado y jerarquizado, y existe una percepción optimista respecto al crecimiento del mercado.

Buenos Aires, noviembre 2016. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo realizó, en el marco del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, una exploración sobre las percepciones de la comunidad del diseño latino. El objetivo fue relevar las opiniones de diversos actores del campo del arte, la cultura y las comunicaciones sobre el presente y el futuro del diseño latino.

“Es muy importante aumentar el conocimiento de las diferentes realidades regionales y de analizar los desafíos presentes tanto en los ámbitos educativos como profesionales del diseño”, afirmó el ‎Decano de Diseño y Comunicación en Universidad de Palermo, Oscar Echeverría. “Comenzamos a planear acciones conjuntas en pos de consolidar el espacio ganado y de proyectar la próxima década”, continuó.

La encuesta giró en torno a cinco núcleos de indagación: el primero vinculado al perfil de los encuestados; los tres siguientes relacionados con las percepciones de los actores sobre la enseñanza del diseño, el desarrollo profesional y la imagen actual y la prospectiva de la disciplina; y el último sobre los diez grandes desafíos del diseño para la próxima década.

Sobre el perfil de los encuestados

Respecto al primer aspecto, la muestra no probabilística de 3974 casos estuvo conformada por docentes, profesionales y estudiantes vinculados al mundo del diseño, la cultura y las comunicaciones. El 24.28% pertenece al área de diseño visual, el 15,16% a moda y tendencias, el 14,64% a comunicación y creatividad publicitaria, el 9,58% a diseño de productos y objetos; el 9,72% a audiovisual, el 8.32% a comunicación corporativa y empresaria; el 7,65% a diseño de espacios, el 7,53% a multimedia digital y el 3,12% a teatro y espectáculos. Respecto al lugar de residencia, contestaron la encuesta personas de distintos países de América Latina

56% de Argentina, 12% de Colombia, 7% México, el 5% de Ecuador, 4,5% de Venezuela, 3,5% Chile, 2,6% Perú, 2,4% de Brasil, 2% de Bolivia, 1% de Guatemala y el 4% restante de Uruguay, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Percepciones sobre la enseñanza del diseño

En cuanto a la enseñanza del diseño, los resultados arrojaron que el 48% considera que es acorde a las demandas del mercado. El 53% cree que la enseñanza del diseño prepara profesionales que responden a las necesidades sociales de su ciudad, evidenciando respuestas similares en todas las áreas, con un pico de 57% de opiniones positivas en el caso de moda y tendencias, mientras que las respuestas negativas rondaron la cuarta parte del total, con un pico de 28% en el caso de diseño de productos y objetos.

Todas las áreas estuvieron de acuerdo en que la enseñanza del diseño está en función de las tendencias tecnológicas, con un 54,5% de respuestas positivas. También el 53% coincidió en que el plantel docente está actualizado y es el adecuado a los desafíos que el diseño demanda.

Percepciones sobre el perfil del diseñador y el desarrollo profesional

Las percepciones sobre el perfil y el desarrollo profesional mostró que para todas las áreas el rol del diseñador no es valorizado y jerarquizado con respuestas negativas que oscilaron entre un 40 y un 60%, dando un 48% de promedio. Se destaca el caso de diseño visual, con un 60,98% y el de diseño de productos y objetos, con un 60,69%. La visión sobre la evolución del mercado, por el contrario, es optimista: 78,82% aseveran que creció en su país y un 81,95% que lo hizo en Latinoamérica.

Percepciones sobre imagen y prospectiva de la disciplina

El país percibido como el que tiene mejor diseño del mundo fue Estados Unidos con el 17,6%, seguido por Alemania con el 16,67%, Italia con 12,75%, Argentina con el 12,04%, España con el 8,83%, Francia con el 7,34%, Japón y México con el 6,77%, Reino Unido con el 6,55%, Brasil con el 2,77%, Colombia con el 1,85% y otros países 0,06%. Entre los diseñadores más destacados se encuentran en primer lugar Coco Chanel, seguida por Karl Lagerfeld y Alexander McQueen.

Respecto al país de Latinoamérica con mejor diseño, Argentina quedó primero con el 49,48%, luego Brasil con el 21,72%, México con el 12,91%, Colombia con el 6,68% y Chile con el 3,98%. Fue considerada como la mejor diseñadora de la región Carolina Herrera, luego Jorge Alderete y Alejandro Magallanes.

El 44,88% de la muestra consideró que el diseño en la actualidad está más cerca de las comunicaciones, el 27,17% de los negocios, el 22,47% del arte y el 5,48 restante de ninguno de los tres.

Diez grandes desafíos del diseño para la próxima década

De las opiniones y reflexiones volcadas por los participantes, se desprenden los diez grandes desafíos del diseño latino para la próxima década: profesionalizar la disciplina, priorizar la creatividad antes que la rentabilidad, valorar al diseño como autor y gestor, desarrollar vínculos institucionales, posicionar el diseño latinoamericano a nivel global, jerarquizar al diseño sustentable, desarrollar el diseño autóctono, aumentar la valoración profesional del diseñador, desarrollar el diseño social e impulsar redes latinoamericanas.

Acerca de la Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Yale y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 14.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 59 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería

Fuente: www.doplerweb.com/nota.asp?id=2495&t=UP-Primera-investigacion-internacional-sobre-el-presente-y-futuro-del-diseno-latino#2uPtcHwbs1yxVPFv.99

Los comentarios están cerrados.