Escúchanos en vivo

Noticias de Marketing Digital y Publicidad Radio Digital América

7 aspectos para construir tu relevancia digital desde cero

Cada vez es más difícil encontrar una compañía que considere que “cualquiera” puede y debe ser su cliente potencial. En el ámbito digital es lo mismo. Es sumamente complicado y costoso el querer abordar con éxito a segmentos grandes de consumidores en internet.

Utilizar la web con la intención de “llegar a todos los clientes” puede ser tan ridículo como regar y querer atinarle a todo el bosque. Proyectar una imagen atractiva en el entorno digital es una necesidad imperiosa para cualquier tipo de negocio. Sin embargo, el ser relevante para nuestros clientes primarios debe ser la razón de ser de todos nuestros esfuerzos.

Hoy en día, los nichos de mercado pueden ser lo suficientemente atractivos y redituables, como para sostener a una empresa que sea capaz de adaptar suficientemente sus productos o servicios a las necesidades particulares de su selecto grupo de clientes potenciales.

Aparecer en el momento adecuado, con el prospecto adecuado, de la manera adecuada se ha se ha convertido cada vez más en un factor determinante a la hora de transformar cualquiera de nuestros esfuerzos en ventas. A continuación, comparto los 7 aspectos que considero relevantes a la hora de llevar un negocio al siguiente nivel en internet:

1. Define tu nicho

Como ya lo comenté en los párrafos anteriores debes saber muy bien a quien te quieres enfocar. En la medida en la que tengas mucho más definido el nicho en el que quieres incursionar, es mucho más fácil que puedas definir la propuesta única de valor que ofrecerás. Tendrás muy en claro las expectativas que debes satisfacer y podrás diseñar con mayor claridad el producto o servicio que debes ofrecer. Entre más definido tengas el nicho y mejor lo conozcas tus estrategias en internet serán mucho más puntuales y eficaces y, por lo tanto podrás obtener un mejor retorno de las inversiones que realices en este ámbito.

2. Usa las tendencias sólo como referencia

El internet está PLAGADO de información. Hay una gran cantidad de gente llamándose experta dispuestos a decirte qué hacer y cómo hacerlo, sin que realmente se considere el perfil de tu negocio. Las tendencias que te pueden proponer te pueden servir como una referencia sólida para fundamentar bien algunos escenarios posibles para tu negocio, sin embargo, es crucial que una vez que pases este punto, dejes de tomar las tendencias populares como una guía para toda ocasión. Volverse dependiente de las tendencias es una garantía para volverse uno del montón.

3. Optimiza desde el principio

Es muy importante tomarse muy en serio la optimización de todas las plataformas digitales desde un principio. Tanto para SEO como para SEM. Es cierto que ambas aproximaciones tienen sus pros y sus contras. También es cierto que, de algunos años a la fecha, el SEO cada vez se vuelve más complejo y, por consiguiente, es menos confiable basar una estrategia únicamente en ésta técnica. Lo que funciona hoy, no hay garantía de que funcione mañana. Los algoritmos de los principales motores de búsqueda y principales redes sociales orientan, cada vez más, sus propios modelos para que haya la necesidad de pagarles por publicidad. Por otro lado, tampoco hay que despreciar el tráfico orgánico, el cual también se puede alcanzar, en cierta medida. También es cierto que entre más específico sea el nicho en el que quieras incursionar, el SEO será mucho más fácil. Al final, lo que recomiendo es sí buscar optimizar para SEO, pero es muy conveniente pensar en SEM a largo plazo.

4. Implementa los principios AIDA

Atención, Interés, Deseo, Acción. Los principios AIDA son una referencia para el diseño de sitios y, en general, de páginas en plataformas digitales. Llamar la atención, generar interés, despertar deseo e llamar a una acción concreta son las características básicas con las que debe contar cualquier interacción que tengas con usuarios o clientes.

5. Integración con tu cliente: comienza con herramientas básicas

Optimizar la integración con tus clientes es otro paso que considero esencial. Hay una gran cantidad de herramientas para esto y, muchas de ellas, tienen planes gratuitos que permiten tener una curva de aprendizaje a más bajo costo. Estas mismas herramientas ofrecen planes Premium (de pago), los cuales se adaptan a ti cuando ya comienzas a tener una mayor afluencia de clientes, por la que valga la pena pagar.

6. Mide todas tus acciones

Llevar la correcta medición de las métricas más relevantes para tu negocio es clave para saber si realmente estás haciendo bien las cosas y si la respuesta que obtienes por parte de tus clientes es la óptima. Tampoco necesitas herramientas ultra-sofisticadas para medir el desempeño de tus acciones en la red.

7. Enfócate en lo más importante

Aunque hay un montón de cosas que puedes aprender para integrarte con tus clientes en el mundo digital. Lo más importante sigue siendo tu producto y tu marca. Mantener el paso y enfocar tus recursos de tiempo y esfuerzo en “aprender” a optimizar toda tu estrategia digital puede ser tiempo que no le dedicas al desarrollo de tu producto, al fortalecimiento de tu marca o al mejoramiento de tus procesos. Muchos clientes míos me han comentado que es mucho más rentable solicitar asistencia profesional ya que su tiempo lo emplean en actividades que dominan mejor. En general, siempre será mucho más importante implementar la mejor calidad de tiempo disponible a lo que más dinero nos puede generar.

Hay que recordar que el internet y todas las plataformas que existen en él son sólo medios. En la medida en que sepamos adecuar dichos medios a aquello con lo que realmente generamos mayor valor agregado a los demás, es lo que realmente inducirá el éxito en lo que quiera que hagamos. Esto no es una receta (step by step). Estos son aspectos que, en mi experiencia, han resultado ser determinantes a la hora de planear negocios, productos y marcas. Te invito a que participes en este espacio y sigas la conversación en Twitter: @carlosluer. ¡Nos seguimos leyendo por aquí!

Vía:http://www.merca20.com/

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.