Escúchanos en vivo

Radio Digital América

8 formas de diferenciar un negocio de servicios

Aunque el precio puede ser usado como un factor diferenciador, en realidad no es lo ideal para sobresalir en un negocio basado en servicios
Los negocios pequeños tienen varios desafíos de marketing, pero una de las cosas más difíciles que los dueños de estas organizaciones deben hacer, es determinar qué aspectos los diferencia de la competencia y presentar estas características de una forma que atraiga a sus clientes ideales. Ser capaz de diferenciar un negocio, comunicando las capacidades únicas que posee, es un aspecto básico para atraer futuros usuarios.

Cuando los clientes preguntan qué diferencia a un negocio de la competencia:

• ¿La organización puede responder la pregunta confiadamente, diciendo por qué es la mejor alternativa para resolver un problema?
• ¿La respuesta ayuda a la audiencia a entender sus necesidades?
• ¿Se describe de manera clara lo que hace especial al negocio para ser la opción ideal de los clientes?

Cuando se trabaja en diferenciar un negocio, se convierte en una organización memorable y creíble. Se ayuda a los prospectos a entender rápidamente lo que la compañía hace y qué diferencia a la organización de los competidores. El secreto para crear una propuesta única de valor es entender lo que los clientes ideales quieren y se debe asegurar que se pueda ofrecer de manera correcta. Este ejercicio no es nada fácil, requiere pensar mucho, hacer ejercicios de brainstorming y algunas veces, prueba y error para ver lo que funciona.

Existen diversos artículos que orientan en relación a cómo atraer clientes de calidad a los negocios. Las organizaciones deben dedicar tiempo a pensar en ello y elaborar una lista de cosas que funcionen bien. No se debe subestimar nada, ya que algo simple puede ser la clave para sobresalir de los demás. Consultores, contadores, planners financieros, coaches, diseñadores, desarrolladores web y otros negocios basados en servicios, pueden parecen ser lo mismo ya que ofrecen el mismo servicio por casi el mismo precio. Es por ello que resulta fundamental diferenciarse entendiendo qué aspectos generan un valor agregado único y explotarlos.
Las organizaciones pueden utilizar las siguientes ideas para determinar esa característica única que las diferencia de sus competidores:

Reducir el público objetivo

Las compañías deben especializarse en un nicho específico, enfocándose en las habilidades o servicio que benefician únicamente a ese tipo de cliente. Siendo el mejor en proveer una solución a la situación específica de los usuarios, permite maximizar ganancias y construir una mejor relación con los clientes.

Trabajar en función a tener un servicio al cliente de calidad superior

Las organizaciones deben apuntar a crear la mejor experiencia para sus clientes. Desde la propuesta inicial hasta la entrega de los productos o servicios, se debe asegurar que cada cliente sea tratado como si fuera el único que tiene la compañía. A su vez existen diversas estrategias para mejorar tu servicio al cliente que pueden ser muy exitosas para las organizaciones.

Resolver un problema

Se deben conocer cuáles son los problemas más comunes que tienen los clientes y las organizaciones deben ser las mejores en solucionarlos. Deben existir soluciones efectivas, que permitan resolver los problemas de los clientes con mejores resultados y de manera rápida.

Ser innovador

Las organizaciones deben intentar mejorar continuamente sus procesos con los clientes. Si el servicio ofrecido es el mismo que el de la competencia, se debe trabajar en que la forma en que se entrega, trabaja y brinda soluciones sea mejor y más rápida que las demás compañías.

Crear ofertas que sean difíciles de ignorar

Implica ser creativo con los paquetes de servicio ofrecidos por las compañías, deben añadir tanto valor que sea difícil para los clientes decir no. Algunas prácticas incluyen: ofrecer una sesión gratis o alguna garantía, así como ofrecer un periodo de prueba gratis para probar el servicio.

Ser conocido como experto en el campo

Las organizaciones deben construir una reputación como expertas en la industria a través de blogs, libros, videos, tutoriales y otros contenidos. La gente que realmente tiene un problema querrá trabajar con un experto del tema.

Facilitar hacer negocios con la organización

El modelo de negocio debe ser fácil, a fin de incentivar que se contraten los servicios. Se pueden crear canales vía texto o correo las 24 horas del día, simplificar el contrato o en lugar de eso, utilizar una carta de compromiso. Las organizaciones deben hacer lo que sea necesario para que trabajar con ellas sea fácil y conveniente.

Crear un modelo de negocio único basado en los valores empresariales

Se debe ser transparente con los clientes sobre las cosas que se hacen en la organización y porqué se hacen. Un ejemplo puede ser no estar en programas de afiliados, para que las recomendaciones de servicios o productos sean genuinas.

En esta lista no está mencionado el precio. ¿Por qué? Aunque el precio puede ser usado como un factor diferenciador, en realidad no es lo ideal en un negocio basado en servicios. ¿Quién quiere ser el más barato? Lo barato puede ser percibido como algo de baja calidad, bajo conocimiento o un entorno de negocio menos estable.

Con todas las herramientas, dispositivos y plataformas disponibles, la tendencia es gastar mucho de tiempo en ejecutar un plan de marketing. Pero, independientemente del canal de ejecución, se necesita que las bases de la estrategia de marketing estén bien delimitadas o los esfuerzos empresariales pueden ser en vano.

Las organizacione deben tomarse el tiempo para determinar sus fortalezas y comunicarlas a su público objetivo de una forma que las diferencie del resto. Una vez que se hayan definido y se pueda demostrar lo que hace único al negocio, esto debe incorporarse en el mensaje empresarial.

Fuente: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/9808-8-formas-de-diferenciar-un-negocio-de-servicios.html?utm_source=emailcampaign197&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=Transformaci%C3%B3n+Digital+al+alcance+de+todos

Los comentarios están cerrados.