colombia-digital

Contenido

9 líneas de proyectos que facilitan la planeación, diseño y ejecución de estrategias de uso y apropiación de TIC en las organizaciones del país.

Grafica_lineas_proyectos

En 2002, a propósito de la iniciativa ‘Digital Nations’ del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y su interés de aprovechar la tecnología como eje del desarrollo económico y social en América Latina, el Ministerio de Industria y Comercio, el entonces Ministerio de Comunicaciones y el SENA, propusieron la creación de la Corporación Colombia Digital, una organización que generara sinergias entre el sector público, privado y académico, alrededor del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En sus inicios, el objetivo de la Corporación fue dinamizar las políticas en materia de competitividad e innovación a través de las TIC, a partir del seguimiento a las mejores prácticas en productividad. Desde ese momento empezamos nuestra carrera en el ecosistema digital, participando en la formulación del Plan Nacional TIC y apoyando las iniciativas públicas para lograr los objetivos del país en materia de uso y apropiación de tecnología.

Vea la historia de la Corporación Colombia Digital en una línea de tiempo.

Durante 15 años hemos apoyado las iniciativas de organizaciones públicas y privadas que promueven el uso de las TIC y la transformación con la tecnología al interior de sus entidades para así lograr mayores beneficios para sus colaboradores o los ciudadanos.

Con los años, nuestro enfoque se ha decantado y ahora nos concentramos en nueve líneas de negocio que se ajustan de acuerdo a las necesidades del país, en cuanto al uso de tecnología para generar desarrollo y facilitar la economía digital. De acuerdo con nuestro Director de Proyectos, Luis Enrique Mejía, “con estas nueve líneas buscamos promover el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo económico y social. Nuestro enfoque se centra en la sociedad, para generar calidad de vida, las organizaciones, para mejorar su competitividad, y el gobierno, para apoyar la formulación de políticas públicas y la generación de valor público”.

Estas son nuestras nueve líneas de proyectos:

• Políticas públicas y estrategia de TIC:

centrada en apoyar a las entidades en el diseño, conceptualización y la estrategia para la generación de políticas en el marco de las TIC.

• Apropiación de Políticas Públicas de TI:

desarrolla las estrategias para que las políticas públicas que han sido generadas se pongan en práctica.

• Planeación estratégica de TIC:

a través de esta línea se hace la identificación, definición y formulación de estrategias que permitan el desarrollo técnico de TI en las organizaciones.

• Toma de decisiones estratégicas de TIC:

acompañamiento a las organizaciones para que decidan cuáles son las acciones, herramientas y procesos que facilitan la ejecución de los planes con tecnología que se han definido previamente.

• Alineación de TI con el negocio:

apoyo a las organizaciones para ver cómo las herramientas de TI pueden alinearse de forma efectiva con las estrategias de negocio y de esta manera mejorar sus procesos y optimizar sus recursos.

• Gestión de calidad para proyectos TIC:

el objetivo de esta línea, además de verificar el cumplimiento de los ítems contractuales, es lograr que las organizaciones tomen las decisiones adecuadas para realizar el seguimiento a sus proyectos de tecnología.

• Teletrabajo – Política, estrategia e implementación:

busca promover esta modalidad laboral, bien sea acompañando a las entidades públicas en la definición de políticas relacionadas, como sucedió con la Iniciativa Nacional de Teletrabajo, que se materializó en el Libro Blanco del Teletrabajo. Así mismo, acompañamos a organizaciones de todos los sectores en la implementación de proyectos de trabajo flexible mediado por las TIC.

• Impacto social de TIC:

el objetivo de esta línea es analizar y evaluar cómo el uso y apropiación de las TIC impacta a la sociedad (de forma general o en poblaciones específicas).

• Estrategia digital:

apoyo a las organizaciones en el uso de distintos canales digitales para posicionar sus acciones, servicios y productos. Partiendo de las necesidades de las organizaciones, proponemos estrategias, tácticas, acciones y canales que deben utilizarse para lograr los objetivos de negocio o institucionales.

Fuente: https://colombiadigital.net/quienes-somos/soluciones-tic/item/9786-como-construimos-una-colombia-digital.html?utm_source=emailcampaign197&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=Transformaci%C3%B3n+Digital+al+alcance+de+todos

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

IBM colabora con 30 organizaciones para actualizar habilidades de la fuerza laboral y conectarla con oportunidades de carrera reales

ManpowerGroup permitirá a estudiantes en IBM SkillsBuild acceder a ofertas laborales actuales que conectan sus habilidades con necesidades del mercado Argencon, Junior Achievement Americas y Laboratoria son algunas de las organizaciones que formarán parte del programa en América Latina La iniciativa apoya el objetivo de IBM de contribuir a la capacitación de 500.000 personas hacia fines de 2021, a través

La FILBo en 2021 será Virtual: Del 6 al 22 de Agosto.

Se confirma la realización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, del 6 al 22 de agosto de manera virtual. Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición de la Feria. La FILBo, ofrecerá una experiencia que traspasa fronteras alrededor de la cultura con invitados internacionales y

SD-WAN: Cuatro beneficios de sumar tecnologías de innovación en las empresas.

Colombia, junio de 2021 –   Desde el último año, las empresas vienen realizando una serie de inversiones en materia de transformación digital. De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por IDC -firma de análisis de la industria TI-, más del 37% de las compañías aceptaría los riesgos de adoptar una nueva tecnología para ser más competitivo. En ese