Cuatro señales de alerta para identificar la deficiencia de la Vitamina D

Contenido

  • Datos del Consenso Colombiano de Vitamina D, publicado en el 2017, encontraron que en el país la hipovitaminosis D (carencia de Vitamina D en el cuerpo) podría alcanzar casi dos tercios de la población, lo que correspondía aproximadamente a 33 millones de colombianos. En tiempos de cuarentena, esta situación podría ser más delicada.

COLOMBIA (mayo 24 de 2021).      Normalmente se habla de los beneficios de la vitamina C para el sistema inmunológico. No obstante, en tiempos recientes, y dada la pandemia, se ha vuelto la atención a la Vitamina D o la llamada “Vitamina del Sol”, que es fundamental para los sistemas inmune y nervioso, además de prestar otros beneficios.

La ausencia de esta vitamina, que tiene múltiples beneficios e indicaciones asociadas normalmente al tratamiento de enfermedades importantes como la osteoporosis, el raquitismo y la osteomalacia, se podría evidenciar en 4 señales:

  1. Fatiga y cansancio. Los rayos UV aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor que produce la sensación de bienestar, por lo que la ausencia podría evidenciarse en un estado de ánimo pesimista, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio.
  2. Dolor en los huesos. Los rayos UV ayudan a producir Vitamina D en la piel, lo cual es imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio que es muy necesario para mantener los huesos fuertes y sanos. Una baja concentración del nutriente podría provocar osteoporosis y aumentar el riesgo de tener fracturas óseas. Su deficiencia se manifiesta en dolores de huesos, especialmente dolores lumbares.
  3. Debilitamiento en el sistema inmunológico. La Vitamina D es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que su déficit puede causar dificultad para combatir infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados, virus y bronquitis.
  4. Pérdida de cabello. La pérdida severa de cabello puede deberse a una deficiencia de nutrientes y de vitamina D, por lo que se recomienda su consumo para fortalecer los niveles adecuados en el organismo.

Esta vitamina se toma comúnmente del Sol. Sin embargo, por estos días se ha dificultado salir de casa y por tanto, adquirir sus nutrientes. En caso contrario, un exceso de Sol puede generar efectos nocivos para la piel y la salud, es de esta manera que mantener un delicado equilibrio requiere atención, cuidado y en ocasiones acompañamiento médico.

De hecho, el Consenso Colombiano de Vitamina D publicado en el 2017, encontró que en el país la hipovitaminosis D (carencia de Vitamina D en el cuerpo) podría alcanzar casi dos tercios  de la población, lo que correspondía en su momento a un aproximado de 33 millones de colombianos.

De acuerdo con el doctor, Jorge Castillo, es difícil decir una cifra exacta sobre el nivel de Vitamina D ideal, puesto que existen múltiples esquemas de dosificación dependiendo de la edad, sexo y condición fisiológica o patológica de la persona. Por esto, cada caso debe ser individualizado. Se recomienda en caso de suplementación de Vitamina D: 1.000 Unidades Internacionales (UI)/día. En caso de tener insuficiencia: 1.000 -2.000 UI/día. Y en caso de tener deficiencia: 2.000-6.000 UI/día. La dosis debe ser ajustada según respuesta y no debe superar el equivalente a 10.000 UI/día, salvo en circunstancias especiales o individuales.

En Colombia se pueden encontrar productos innovadores que permiten tomar concentraciones de 100.000 unidades internacionales (UI) de alta adherencia, con lo que basta una sola toma cada tres meses en casos de prevención o suplementación. También de 100,000 UI cada mes, en una sola toma, para tratar estados deficitarios de Vitamina D.

Para esto, es importante valorar su nivel de Vitamina D con su institución médica de confianza. Ellos pueden determinar la necesidad de ingerir suplementos que pueden venir en cápsula blanda y disolverse en el momento justo para que no se pierda el principio activo, se integre al tejido adiposo y se distribuya por el cuerpo de manera gradual.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Medicina estética en Bogotá y lo último en tecnología gracias a Marco Martínez Estética

COLOMBIA (septiembre 16 de 2021).     Hoy en día los avances tecnológicos se han utilizado ampliamente en diferentes campos, basta con mirar en medicina estética la diversidad de equipos de última generación que facilitan y potencializan los diferentes procedimientos; afortunadamente están al alcance de tu mano gracias a Marco Martínez Médico Estético en su Centro Especializado de Medicina Estética. El Doctor Marco

Energías renovables: Enertres cierra acuerdos con colaboradores colombianos

La particularidad de esta compañía consiste en aportar  soluciones de climatización tecnológicamente avanzadas con  energías renovables y rendimientos  garantizados. En este momento, desarrolla su plan de internacionalización firmando acuerdos de colaboración en diferentes países de América del Sur COLOMBIA (septiembre 16 de 2021).       Enertres, empresa especializada en sistemas de alta eficiencia energética con energías renovables, ha apostado fuerte

VARROAFORM, en búsqueda de soluciones contra la varroatosis para proteger la abeja doméstica

Grupo Operativo VARROAFORM. Desarrollo de una formulación eficaz para el control y prevención de la varroatosis en abeja doméstica LATINOAMÉRICA (septiembre 16 de 2021).      Las abejas están en serio peligro a nivel mundial. Este insecto es fundamental para el medio ambiente y la biodiversidad pues ayuda a la polinización de los cultivos. Sin embargo, la población de abejas