Deportes con bajo impacto son ideales para quienes hace tiempo no hacen deporte: Marcelo Griffiths

Contenido

COLOMBIA (Agosto 14 de 2020).       La columna vertebral es el eje principal de todo el sistema esquelético del cuerpo por lo que tener algún problema que le afecte puede comprometer la calidad de vida. El dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes de la sociedad, caracterizado sobre todo por las malas posturas mantenidas durante todo el día. Pasar demasiados tiempos sentados y la poca actividad física pueden ser algunos de los causantes de este dolor que muchas veces suele tener una causa multifactorial.

En los últimos meses la rutina de todo el mundo se modificó, volviendo a personas sedentarias aún más inactivas. Para evitar o prevenir los dolores de espalda es fundamental realizar actividad física y evitar el sedentarismo, con el fin de mantener una buena condición física. El sedentarismo provoca consecuencias negativas en la salud de la columna.

Las malas consecuencias del sedentarismo son:

La atrofia muscular. La pérdida de masa muscular y tener poca fuerza en los músculos de la espalda hace que incluso los pesos más livianos ocasionen contracturas musculares. Las contracturas en los músculos profundos suelen ser las causantes de problemas como ciática y hernias discales.

La mala higiene postural. Las posturas incorrectas aumentan innecesariamente la presión sobre el disco entre las vértebras, lo que también facilita la aparición de hernias discales, fisuras o contracturas.

El sobrepeso. El riesgo es más grande si al sobrepeso le asociamos la falta de musculatura.

Debido a estos efectos negativos se puede originar el dolor crónico en la espalda y otras partes del cuerpo.

Prevención y tratamiento

– Mantener un mínimo grado de actividad física. Realizar algún ejercicio suave como una simple caminata. Para mantener y desarrollar la musculatura de la espalda.

– Procurar sentarse de forma correcta y aproximadamente cada 45-50 minutos levantarse para dar unos pasos y arquear la espalda suavemente hacia atrás.

– Utilizar simples herramientas ortopédicas como las del método Cordus-Sacrus para eliminar las contracturas en los músculos tónicos más profundos o como mínimo visitar a un masajista periódicamente.

Cómo reducir los efectos negativos de la cuarentena en la columna
Según la opinión del quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths, los deportes de bajo impacto, son los que mejor funcionan para comenzar a reactivar el cuerpo después de la contingencia, ya que los objetivos a alcanzar son: el fortalecimiento de las articulaciones, tonificar el cuerpo y restablecer la masa muscular. “Los deportes con bajo impacto son ideales para los que sufren dolores en las articulaciones, si se está recuperando de alguna lesión o si hace tiempo que no hace ningún deporte”, comentó Griffiths.

Algunos deportes que se pueden practicar al finalizar la contingencia por COVID-19:

Caminar. Caminar sigue siendo una actividad efectiva y con muchos beneficios, eso sí, siempre tener el cuenta el calzado utilizado. Hacerlo durante media hora al día es un excelente remedio contra el sedentarismo, pero además mejora el sistema cardiovascular, fortalece el corazón y los pulmones.

Correr. Es un deporte saludable, pero, según Griffiths, el impacto puede afectar las articulaciones, es por ello que caminar mejora el flujo de circulación sanguínea y la condición física en general, además de prevenir dolor de espalda.

Bicicleta fija. Según el especialista, la bicicleta fija es ideal para trabajar la musculatura de las extremidades inferiores y mantener una buena forma física sin tener un impacto negativo en la espalda. Para esto es fundamental mantener una buena posición mientras se pedalea, teniendo en cuenta ajustar las distintas partes de la bicicleta de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Pilates. Es uno de los mejores deportes para la espalda, sin tener ningún riesgo para los músculos. Y es que con los ejercicios se puede mejorar y fortalecer la columna vertebral. Esta práctica ayuda a trabajar los estiramientos de la musculatura del cuerpo, lo que ayuda a relajar los músculos, con este tipo de actividad se aprende a respirar mejor y educar el cuerpo para que adopte posturas correctas.

Yoga. Los ejercicios de estiramiento son importantes para los deportistas o para aquellas personas que sufren dolores de espalda. El yoga es una técnica que sirve combatir el estrés, como forma de meditación y para conseguir una mayor flexibilidad con el cuerpo. Los ejercicios de yoga ayudan a relajar nervios pinzados en la espalda, estirar la columna y generar más espacio entre vértebras.

Natación, está última es considerada uno de los deportes más completos, ya que va a fortalecer los ligamentos y la musculatura de las piernas, así como la columna vertebral y los brazos. En la natación, la espalda no está obligada a sostener el peso por lo que la columna no se ve presionada. Además, el agua amortigua los movimientos, de forma que es menos probable que haya lesiones al practicar natación.

Junto con la práctica de actividad física adecuada, que no puede ser reemplazada por ningún producto de milagro, se recomienda llevar una buena alimentación y un alto consumo de agua natural.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire Todas las Noticias

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Fútbol y amigos: el mejor plan para disfrutar en casa con el ecosistema Xiaomi

Más divertido que jugar al fútbol, es disfrutar de un partido en la comodidad del hogar y rodeado de los mejores amigos. Por eso, Xiaomi cuenta con un amplio portafolio de productos de ecosistema, para que los hinchas y futboleros del país, puedan vivir un fin de semana a puro fútbol sin tener que salir de casa. Estos dispositivos estarán

Schneider Electric impulsa el viaje hacia la Nueva Generación de Industria Sostenible en Hannover Messe 2022

Durante el evento se darán a conocer lanzamientos de software, hardware y servicios con los que la industria podrá responder a sus compromisos de sostenibilidad.  Son componentes que reducen el consumo de energía eléctrica en un 50% en la suite de gestión de motores.  La organización amplía su oferta verde y digital para la media tensión sin SF6 con GM

Smartick, la plataforma educativa más usada por los niños de habla hispana

El número de registros en Colombia creció un 70% en 2021 respecto a la vida pre pandemia. Los menores dedican una media de 15 minutos al día en aplicaciones educativas. Sin embargo, alcanzan los 26 minutos al día con el método de aprendizaje online de matemáticas y lectura. COLOMBIA (Mayo 27 de 2022).      Más de dos años después