Día Mundial de las Telecomunicaciones 2021: Fibra Óptica.

dia-mundial-de-telecomunicaciones-2021-fibra-optica

Contenido

Esta industria, y la humanidad en su conjunto, se han enfrentado a un año como ningún otro durante la era moderna de las comunicaciones e Internet. El mundo se ha mantenido activo gracias a la tecnología y, por cierto, a los cables ópticos que recorren el planeta por vía terrestre y submarina.

Por: Darío de Menezes, Director Comercial de Furukawa Electric LatAm.

Desde marzo de 2020, la sólida infraestructura de telecomunicaciones está aliviando, en gran parte, la necesaria adaptación a los cambios dramáticos que todos experimentamos. Este avance proporcionó la infraestructura para nuestras nuevas vidas, mayormente virtuales y amplificaron la interacción del mundo moderno con la tecnología. La Fibra Óptica ha sido un “silencioso” protagonista. 

De acuerdo con un estudio de Research & Markets señala que la tasa de crecimiento compuesta para el mercado de Fibra Óptica debe alcanzar el 8.5 por ciento anual hasta 2025, lo que significa que más industrias buscarán incorporar las soluciones y beneficios ofrecidos por esta tecnología de conectividad. 

Desde los sistemas sanitarios, pasando por los diversos sectores productivos, hasta en el medio marino; el cable de Fibra Óptica es un componente crucial para la infraestructura de comunicaciones. 

Pero, ¿Cuál es la capacidad real de este tipo de tecnología y cuál sería su alcance? Los cables de Fibra Óptica constan de uno o varios hilos delgados de vidrio que están protegidos por una funda transparente y flexible. En lugar de utilizar pulsos eléctricos para transmitir información, esta tecnología utiliza pulsos de luz, dando como resultado, capacidades de rendimiento técnicamente ilimitadas.  

Es por ello que la capacidad puede ser incluso mayor de lo que se imagina. Por ejemplo, la prestigiosa revista National Geographic, realizó un reporte e investigación que da a conocer que el cable transatlántico más nuevo es capaz de transmitir 100 horas de video digital o 30 millones de llamadas telefónicas de un lado del océano al otro en un intervalo de un solo segundo.  

En la actualidad, hay muchas aplicaciones para ensambles de cables en Fibra Óptica cuyo uso sigue creciendo. Esta tecnología es la columna vertebral para las redes militares, las prácticas de imágenes médicas y láser, y las redes públicas y privadas para Cable e Internet. 

Si bien, pronto nos enfrentaremos a un mundo post pandémico e hiperconectado, la cantidad de datos que se manejarán en esta nueva realidad será inmensa, y la pregunta por la seguridad de estos será habitual.

Los cables de fibra han tenido un crecimiento exponencial y son ampliamente utilizados por su principal característica, son extremadamente seguros. Esta tecnología no contiene un campo electromagnético, por lo que los datos no se pueden interceptar, ralentizar ni mezclar con otras señales. La velocidad y seguridad de la Fibra Óptica tiene un costo más alto en comparación con otras opciones de cables en el mercado. Pero en relación con los crecientes costos del cobre, que se utiliza en otras tecnologías, sigue siendo un precio competitivo en el mercado.

¿Es la Fibra Óptica un elemento de lo que hoy se denomina “Industrias Esenciales”? 

En realidad, los servicios de telecomunicaciones y en la nube no son sólo “esenciales” durante la pandemia, son también vitales.  Por ejemplo, las redes de telecomunicaciones resultan fundamentales para recopilar, gestionar y difundir información médica. Por otro lado, esta tecnología también es crítica para la logística de envío y manejo de materiales, y muchos otros fenómenos que se están incrementando debido a los procedimientos de antivirus.

Las redes de telecomunicaciones experimentan un aumento en la carga debido a otros fenómenos relacionados con la pandemia. Por ejemplo, las políticas corporativas de trabajo desde casa están aumentando el tráfico, el cambio en la educación puesto que se pasó del aula a la educación por Internet lo que también incrementa el consumo y transmisión de datos. Por ende, las personas que se quedan en casa están utilizando más aplicaciones de Internet: redes sociales, servicios de videoconferencia, juegos en línea y videos de entretenimiento, entre otras. 

Así que con todo lo que está sucediendo, los operadores dicen que el uso de la red ha aumentado y con ello también los requisitos de ancho de banda. Esto significa activar más fibras y canales de longitud de onda, lo que a su vez contribuye a la demanda continua de conjuntos de cables y otros productos que incorporan terminaciones de fibra.  

Los mercados de Fibra Óptica en general han crecido más rápidamente que otras industrias, incluso durante las recesiones económicas. Es por esto que, durante y después de la pandemia, la Fibra Óptica seguirá demostrando con hechos ser un activo, no solo de gran importancia para el nuevo mundo que se nos aproxima, sino que se ha transformado en el insumo y factor esencial que nos entrega el soporte para que la humanidad siga avanzando.   

Acerca de Furukawa Electric LatAm:

Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de Comunicación y Energía, con cuatro unidades industriales en Brasil. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Berazategui Argentina, Palmira en Colombia y Mexicali en México.

Para más informaciones acceda: http://www.furukawalatam.com 

Twitter: www.twitter.com/FurukawaLatam

Facebook: www.facebook.com/FurukawaLatamYouTube:www.youtube.com/FurukawaElectricLatam

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Medicina estética en Bogotá y lo último en tecnología gracias a Marco Martínez Estética

COLOMBIA (septiembre 16 de 2021).     Hoy en día los avances tecnológicos se han utilizado ampliamente en diferentes campos, basta con mirar en medicina estética la diversidad de equipos de última generación que facilitan y potencializan los diferentes procedimientos; afortunadamente están al alcance de tu mano gracias a Marco Martínez Médico Estético en su Centro Especializado de Medicina Estética. El Doctor Marco

Energías renovables: Enertres cierra acuerdos con colaboradores colombianos

La particularidad de esta compañía consiste en aportar  soluciones de climatización tecnológicamente avanzadas con  energías renovables y rendimientos  garantizados. En este momento, desarrolla su plan de internacionalización firmando acuerdos de colaboración en diferentes países de América del Sur COLOMBIA (septiembre 16 de 2021).       Enertres, empresa especializada en sistemas de alta eficiencia energética con energías renovables, ha apostado fuerte

VARROAFORM, en búsqueda de soluciones contra la varroatosis para proteger la abeja doméstica

Grupo Operativo VARROAFORM. Desarrollo de una formulación eficaz para el control y prevención de la varroatosis en abeja doméstica LATINOAMÉRICA (septiembre 16 de 2021).      Las abejas están en serio peligro a nivel mundial. Este insecto es fundamental para el medio ambiente y la biodiversidad pues ayuda a la polinización de los cultivos. Sin embargo, la población de abejas