EL AJÍ EN COLOMBIA ES UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Contenido

En Colombia hay más de 300  hectáreas sembradas en ají para el consumo local e internacional. Existen variedades locales que han sido tradicionalmente sembradas generalmente por comunidades indígenas del oriente del país, pero el Habanero, la Cayena, el jalapeño y el Ají Peruano amarillo, mandan la parada.

Desde hace más de 40 años, una empresa colombiana, fundada en el Valle del Cauca, exporta ají en pastas para la industria alimentaria del mundo. Se trata de Hugo Restrepo y Cía. empresa que lleva el nombre de su fundador, economista, especializado en finanzas, quien sin saber mucho de agricultura, tras una solicitud de los productores de la marca Ají Tabasco, hace 44 años se aventuró a proveerles pastas de ají.

EL AJÍ EN COLOMBIA ES UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

EL AJÍ EN COLOMBIA ES UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Hoy es una empresa que le aporta al desarrollo económico del Cauca, el Valle del Cauca, el Huila y el Tolima, a través de la exportación de pastas de ají; son más de 400 familias anuales beneficiadas con contratos agrícolas con esta empresa, que surte a la industria nacional y a la de países como Holanda, Sud África, Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, China y otros.

Cumpliendo todas las normas internacionales en uso de químicos para la sostenibilidad ambiental, esta empresa fue declarada por la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) como una de las Empresas verdes del Departamento. Tanto en sus cultivos como en su plata existen rigurosos controles al uso y disposición de aguas, la gestión de la energía, y el control riguroso al exclusivo uso de químicos aceptados por los países más rigurosos en materia ambiental.   Saber que los chiles y ajíes son un producto importante de exportación para Colombia, y que exista tanta experiencia en este campo, es un orgullo nacional. Con el crecimiento en el consumo de ají en países que no consumían tradicionalmente, gracias a la gran difusión de comidas como la mexicana o la peruana, el ají colombiano hoy tiene mucho potencial y posibilidades de expansión de mercados. Empresas pioneras como Hugo Restrepo y Cía. son referentes muy importantes para mostrarnos el potencial que tiene el agro colombiano en materia de desarrollo económico. Si te interesa conocer más sobre estos grandes empresarios, puedes visitar su página web www.hugorestrepo.com, o encontrarlos en redes sociales como Hugo Restrepo y Cía.


Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias
rda-udiscover-estudio

Emprendimiento e Innovación: Nueva Forma de Educación Virtual.

Nace en  Colombia un modelo educativo basado en startups mundiales. Los niños de primaria aprenden de emprendimiento a través de juegos. “El que no pueda apropiarse del conocimiento en la programación, casos de ciencia y medio ambiente, estará destinado a ser el nuevo analfabeto de este siglo”. Un emprendimiento de bachillerato de una saga de comics será ofrecido en  galerías

Únete a la campaña “Donar un libro es un hecho de paz”

“Donar un libro es un hecho de paz”  Vuelve la campaña para llevar libros a los territorios más afectados por el conflicto  Bogotá, 31 de Julio de 2021. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), con el apoyo de la Embajada de Suecia y la empresa de mensajería envía,