Noticias de Marketing Digital y Publicidad Radio Digital América
Escucha en vivo RadioDigitalAmerica.com Noticias de Publicidad y mercadeo

Escucha en vivo RadioDigitalAmerica.com Noticias de Publicidad y mercadeo

“En tiempos de crisis, la clave es comunicar”

COLOMBIA (Marzo 23 de 2020).     Así lo comenta John Mikan, CEO de 3comunicacionesco, agencia colombiana especializada en comunicación y relaciones públicas. “es cierto que los presupuestos se pueden ver afectados, que se pueden establecer prioridades, pero desparecer, dejar de hablar a los públicos puede ser contraproducente para las marcas y recuperar ese terreno con respecto a la competencia, será una tarea difícil”.

Es por ello, que la agencia de comunicación y prensa colombiana 3comunicacionesco nos preparó una lista de posibles consejos o sugerencias a la hora de enfrentar una crisis o como en estos tiempos, una situación igual o parecida a la coyuntura mundial de salubridad relacionada con el coronavirus:

  1. Desaparecer. Por lo general, las empresas y/o los empresarios consideran que la comunicación es un lujo que se debe utilizar en tiempos de opulencia y buenos ingresos y tienden a cortar presupuestos y a cancelar estas área y sus servicios cuando entran en una disyuntiva. Es quizás el error más grave de las marcas. En tiempos de crisis es cuando más vigente se debe estar, ya sea con mensajes propositivos o con información relevante, relacionada con el sector de la marca y la coyuntura que se esté viviendo. Desaparecer es ceder terreno, entregarle el protagonismo a la competencia y en el peor de los casos perder reconocimiento y recordación entre sus públicos y/o clientes.
  2. Mentir. si no tiene nada qué decir o nada qué contar a sus públicos, mejor no diga nada, pero evitar a toda costa dar información errónea o inexacta.  Una mentira o información falsa probablemente deberá ser reforzada con otra y con otra mentira, lo cual tarde o temprano será contraproducente para los voceros, las marcas y/o las compañías.
  3. Callar es quizás peor que mentir y va muy ligado con desaparecer. Siempre será importante enfrentar cualquier situación, de manera organizada y pausada claro está. Nuestro públicos esperarán siempre que les contemos qué pasó, por qué pasó, dónde y cuándo, qué consecuencias va a generar y qué soluciones o caminos a tomar. NO se trata de contarlo todo al mismo tiempo, pero si será importante siempre hablar con claridad, honestidad y la mayor veracidad posible.
  4. Muchos hablando de lo mismo. Ante una crisis organizacional, como lo dice el conocido refrán: “muchos caciques y pocos indios” podría ser la peor estrategia. La vocería de cualquier empresa se debe canalizar ojalá en una sola persona, que en lo posible posea ciertas cualidades a la hora de enfrentar un público y más si se trata de periodistas y medios: afable, amable, elocuente, atractivo, confiable, veraz y que ojalá haya tenido cierta relación previa con periodistas. “Una sugerencia es armar con anticipación un comité de crisis o de comunicación, del que hagan parte varios jefes de áreas de la compañía: presidencia, gerencia, legal, recursos humanos, comunicación, servicio al cliente, de allí debe surgir el vocero natural de la marca y al tiempo toda la estrategia a seguir en caso de una crisis organizacional” comenta John Mikan, CEO de www.3comunicaciones.co

Muchas compañías cuentan al tiempo con la asesoría externa de una agencia de comunicación y relaciones públicas, apalancarse en ella será una excelente opción ya que muy seguramente son expertos en la gestión de contenidos, crisis y relaciones con medios y públicos y serán ellos los que podrán diseñar el camino a seguir como en este caso 3comunicaciones, una agencia boutique  colombiana de comunicación y relaciones públicas, próxima a completar 10 años de operaciones asesorando empresas de diferentes sectores: marcas país, destinos, hoteles, aerolíneas, constructoras, comercio electrónico, bancos y centros comerciales.

En definitiva, la peor decisión será dejar de hablarle directamente a sus públicos. Nunca deje de generar información ni contenidos. La relación con periodistas y medios debe ser prioritaria en sus objetivos organizacionales, los cuales seguramente no se miden directamente en pérdidas, ganancias o ventas, pero de la correcta construcción de su imagen dependerá que su reputación sea la ideal.

rpt_soft

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire Todas las Noticias

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.

Top

bahis siteleri