Escúchanos en vivo

Noticias de Marketing Digital y Publicidad Radio Digital América

Explota tus campañas con estrategias de Big Data

Las estrategias de Big Data están de moda, y su aplicación a las campañas de Marketing está dando frutos muy positivos en las empresas. El conocimiento y la aplicación de estas estrategias puede servir a tu empresa para una mejor gestión de las bases de datos, así como para conocer mejor al público y cliente finales.

Pero ¿qué es el Big Data? y ¿cómo se puede aplicar el Big Data a la estrategia de Marketing de tu empresa? Te proponemos adentrarte en este concepto que está revolucionando el mundo del Marketing:

¿Qué es el Big Data?

El Big Data, Macrodatos o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala.

big data 5

El Big Data es un concepto que aúna y enmarca todas las disciplinas, especialmente, aquellas dentro del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se encargan de gestionar y manipular grandes cantidades y conjuntos de datos. En ocasiones, la gestión del Big Data se encuentra con problemas como el almacenamiento, la búsqueda de datos, la recolección de los propios datos, la comparación, el cotejo, la visualización y el análisis de toda la información almacenada.

Los retos a los que se enfrenta el Big Data incluyen los problemas del espacio de almacenamiento, ya que es limitado; la seguridad, por los posibles ataques cibernéticos que pueda sufrir la base de datos, o el coste de mantenimiento, ya que almacenar y gestionar una gran cantidad de datos no es gratis. El Big Data, aún con su complicada aplicación en ocasiones, es un método cada vez más empleado en marketing, en el sector empresarial, en la ciencia, en la educación o en el deporte, convirtiendo la aplicación del Big Data en cada vez más transversal y general.

¿Qué es el Big Data Marketing?

El Big Data Marketing hace referencia a la aplicación por parte de técnicas de Marketing y de gestión empresarial de medios y formas de actuar propias de los datos a gran escala. La aplicación del Big Data a la estrategia general de la empresa comienza por tomar conciencia de la importancia que estas técnicas tienen en el Marketing, saber reconocer que una base de datos amplia y bien trabajada (segmentada, revisada, clasificada y archivada) puede ser la solución a muchos problemas y quebraderos de cabeza de la actividad en Marketing.

El Big Data actual es mucho más sencillo de clasificar que hace décadas. Desde Google son conscientes de esto y apuntan que en 2 días somos capaces de generar más información que en toda la historia de la humanidad antes de 2003. Este proceso continuado y automático del ser humano de generar contenido e información hace que la mayoría de los datos almacenados en bases de datos Big Data sean aquellos datos que los propios usuarios han aportado por voluntad propia, sin necesidad de solicitar datos adicionales.

ibm-big-data

En este sector funcionan muy bien las redes sociales, donde los usuarios crean y comparten su perfil, sus datos, intereses, inquietudes y aficiones. Dentro de las redes sociales, la generación de información, se hace de manera automática, inconsciente y, al mismo tiempo, deliberada, ya que el usuario comparte esta información de forma voluntaria, pero sin ser del todo consciente de que ésta se almacena.

El objetivo del Big Data Marketing es generar procesos de segmentación más elaborados, mejor planteados y más eficaces. Al segmentar y trabajar con los datos de las bases de datos, la empresa, genera conocimiento que puede aplicarse en futuros planes y estrategias. Este conocimiento general se conoce como inteligencia empresarial, y sirve para conocer mejor a los usuarios, consumidores y clientes, detectar posibles problemas, necesidades y puntos de mejora de la empresa.

Importancia de las estrategias de Big Data en el Marketing

La incursión de estrategias Big Data en el Marketing es de gran importancia. Al vivir en un momento donde las empresas están rodeadas de impulsos, de inputs de todo tipo de agentes y de grandes cantidades de publicidad, es necesario que tengan medios por los que puedan competir en un mercado excesivamente saturado y lleno de rivales y contrincantes.

La importancia de las estrategias de Big Data en el Marketing es palpable desde el momento en que una gran cantidad de usuarios optan por emplear bloqueadores de publicidad, los conocidos Ad-blockers. Estas extensiones de los navegadores suelen actuar sobre los banners publicitarios de todo tipo, eliminando su aparición y “limpiando” el contenido de la web de todo aquello que sea publicidad. Esta proliferación de los ad-blockers viene dado, entre otras razones, por la mala aplicación y prácticas relacionadas con la publicidad en Internet en el pasado y en la actualidad.

Análisis big data

La segmentación de los datos es sumamente importante, ya que de esta segmentación será posible elaborar información genuina y propia sobre cómo se comportan y los intereses que tienen los clientes. El conocimiento de los clientes es la base para la elaboración de planes de marketing especialmente pensados para ellos, lo que repercute en un mejor acercamiento cliente-empresa y unos resultados mejores y más optimizados.

Esta segmentación del público permite que las empresas den un paso adelante en el marketing y ya no se centren en segmentos generales, sino que el nivel de marketing pasa a ser individualizado y personalizado, se hace marketing prácticamente diseñado para el cliente final y en tiempo real.

Aplicaciones del Big Data en tu estrategia de Marketing

Para poder aplicar estrategias de Big Data con éxito en las campañas de Marketing, es importante identificar sus aplicaciones y posibles utilidades, para saber en qué puede ayudarte el Big Data:

  • Identificar la información: con el Big Data no se puede tomar en cuenta toda la información disponible y posible de recolectar, ya que esto terminaría repercutiendo en un exceso de información difícil de gestionar. Las empresas que ponen en marcha estrategias de Big Data tienen que plantearse la necesidad de identificar los tipos de información que merece la pena incorporar a su base de datos, qué es relevante y qué no.
  • Qué métodos de análisis se emplearán: además de saber el tipo de información que va a recolectarse, es imprescindible contar con métodos y medidas de análisis para la campaña. Al ser una gran cantidad de datos, es necesario que los procesos seleccionados puedan hacer frente a esta creciente demanda, pudiendo estructurar la información de tal manera que se pueda posteriormente leer, identificar y analizar sin problemas.
  • Recopilación de datos de multitud de fuentes: al ser una base de datos creada con información amplia, es posible que esta información parta de multitud de fuentes. Las empresas que trabajan con el Big Data no se conforman con los datos recopilados en una de las fuentes con las que cuenta la empresa, sino que buscan que todas las fuentes de comunicación de la empresa actúen como una red que recopila y recoge datos para la base de datos. Esta estrategia es la que se aplica en planes de Cross-Channel Marketing.

 

Big Data combinado con la estrategia de marketing digital

 

  • Fijar objetivos: al conocer mejor al público y disponer de más datos, es posible elaborar una serie de objetivos de manera más aproximada y fidedigna que sin contar con esta información extra. Los objetivos son esenciales para después poder medir y calcular el éxito de la campaña, conocer si se han cumplido y si la marcha de la empresa va bien o necesita un replanteamiento posterior.
  • Perfilar y segmentar al público: el Big Data puede ser un método importante para poder identificar y segmentar los diferentes públicos con los que trabaja la empresa. Un mejor conocimiento del perfil del público funcionará en beneficio de la actividad en marketing de la empresa, para saber cómo llegar a estos usuarios y aplicar criterios y medidas específicas en cada caso.
  • Tomar conciencia de la importancia de la información y aplicarla a los planes futuros: la información no se recoge por recogerla, sino para que pueda ser leída y analizada para extraer conclusiones. Es importante saber esto porque la información y las conclusiones extraídas de los datos recopilados serán los que garantizarán que los futuros planes y estrategias que se apliquen se hagan correctamente.
  • Optimización del contenido: al conocer la reacción del público de la empresa, es posible optimizar y mejorar los procesos de gestión y creación de contenido de la compañía. Así, se pueden destacar los aspectos más relevantes, aquellos a los que más importancia le dan los usuarios, y saber qué es lo importante y qué no dentro de la estructura de la empresa. Así mismo, la optimización del contenido puede ayudar a que aquello que se hace llegar al comprador (el producto final o el mensaje) se adecúe exactamente a sus necesidades y deseos, por aquello de la segmentación y el micro-marketing.

Las estrategias de Big Data pueden ser especialmente indicadas si tu empresa pone en práctica planes de marketing basados en el Cross-Channel Marketing. Así, puedes elaborar un sistema por el que se recoja información de todos los canales y se emplee para el conocimiento general de la empresa. Prueba sistemas deCross-Channel Marketing, como el que propone la empresa MDirector, y descubre los beneficios que puede reportar a tu empresa.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.