Escúchanos en vivo

Noticias de Marketing Digital y Publicidad Radio Digital América

Glosario definitivo de Email Marketing

¿Qué es SPAM? ¿Qué significa CTA? ¿A qué hacen referencia las siglas B2B? Puede que hayan sido algunas de las preguntas que te plantearas cuando comenzaste a trabajar con Email Marketing.

Es interesante poder contar con un glosario de todos esos términos básicos que completan el diccionario de Email Marketing. Saber para qué funciona cada elemento y dominar los grandes conceptos del sector te ayudará a elaborar el mejor plan de Email Marketing que jamás pudiste imaginar.

Aquí encontrarás el glosario de Email Marketing definitivo, con los conceptos clave que no debes olvidar:

  • Alerta: Es un mensaje de correo electrónico que notifican a los suscriptores sobre un evento, precio especial u oferta de una compañía.
  • API (Aplicación de interfaz de programa): Interface de software que permite a su aplicación acceder e interactuar con otra aplicación o servicio web. Un cliente puede tener conexión a la API para cargar la información de base de datos a un proveedor de correo electrónico y recibir automáticamente los datos desde el email.
  • ASP (Proveedor de servicios de aplicaciones): Empresa que ofrece un servicio basado en web. Los clientes acceden al servicio a través de la interconexión con un servidor web. Ningún software es instalado en sus equipos. Las tareas se realizan de forma remota con otros servidores ASP.
  • Autentificación: Un protocolo automatizado que verifica la identidad de un remitente de correo electrónico o dirección de email.

TABLA-PERIODICA-MARKETING_FINAL-01

  • B2B: Es la comunicación que se realiza de empresa a empresa.
  • B2C: Es la comunicación que se realiza de empresa a consumidor.
  • Baja: Conocido también como opt-out, es el proceso que sigue un usuario para dejar de recibir mensajes. Las normas exigen que todos los servicios de newsletter y mensajería electrónica incorporen la opción de darse de baja para el receptor del mensaje.
  • Blacklist: Es una lista de correo electrónico que incluye los dominios o direcciones de IP de cualquier emisor de correos electrónicos que se consideran sospechosos por enviar SPAM.
  • Bloqueo: Es una acción de un ISP para desviar los mensajes de un remitente de correo electrónico a los destinatarios.
  • Cliente de correo electrónico: Es el programa o software empleado para leer el email. Los más empleados son Outlook o Eudora. La mayoría de direcciones de correo electrónico no precisan de un cliente para ser leídos, para ello se pueden emplear webmails como Gmail.
  • CTA (Llamada a la acción): Parte del mensaje de texto que da la posibilidad de realizar una acción.
  • Delivered email (Entregabilidad de correo electrónico): Número de correos electrónicos enviados restando el número de rebotes y mensajes filtrados.
  • Dirección de correo electrónico: Combinación de un nombre de usuario único con el dominio del remitente. La dirección de email se compone de estos dos elementos divididos por el símbolo arroba (@). Se trata de una identificación única del usuario, sin posibilidad de que dos usuarios compartan el mismo nombre.
  • Dirección de IP: Dirección única de enrutamiento que se asigna a cada dispositivo conectado a Internet. Una dirección IP puede ser dinámica, significando esto que cambia cada vez que se apaga un mensaje de correo electrónico o campaña, o bien, puede ser estática, en ese caso no cambia. Son más recomendadas las direcciones estáticas, ya que las dinámicas pueden caer en filtros de SPAM.
  • Dominio de correo electrónico: Es la parte de la dirección de correo electrónico que queda a la derecha del signo arroba (@). Este indicador da validez al correo electrónico y da cuenta del origen del propio email.
  • Email rebotado: El correo electrónico que no se entrega normalmente, se dice que ha sido rebotado. Los mensajes de email pueden ser rebotados por muchas razones: dirección de email incorrecta, buzón lleno, servidor caído o que el sistema detecte el email como spam.
  • ESP (Proveedor de servicios de correo electrónico): Es una empresa que envía y gestiona campañas de correo electrónico o campañas de Email Marketing en nombre de sus clientes. Permiten difundir la lista de correo electrónico desde sus propios servidores y dominios. Emplear un ESP tiene como ventaja que la relación de entrega es superior a un servicio de correo electrónico estándar.
  • Filtro de correo electrónico: Se trata de la herramienta de software que clasifica u ordena las entradas de correos basándose en criterios como el remitente, el encabezado o el contenido del propio mensaje. Los filtros de correo electrónico pueden ser automáticos o aplicados por el propio usuario para personalizar su email.
  • IMAP: Protocolo estándar para acceder al correo  desde un servidor, sus siglas hacen referencia a Protocolo de Acceso a Mensajes desde Internet.
  • ISP: Proveedor de servicios de Internet. BT, AOL o Freeserve son algunos de ejemplos de ISP.

  • Landing Page: La página de aterrizaje o landing page es una página que se puede vincular a un correo electrónico. Es una página a la que se redirige al usuario que hace clic en el email que ha recibido. Son conocidos también como páginas de rebote o micrositios.
  • Lista de contactos: Se trata del conjunto de direcciones de email al que se envían los mensajes. Una lista de contactos puede estar completa por usuarios individuales, es decir personas físicas, o direcciones de email que correspondan a empresas.
  • Mailing list: es una opción de la utilización del email que permite mediante una herramienta la distribución masiva de mensajes entre múltiples usuarios de forma simultánea. Generalmente es utilizado por las organizaciones, empresas o instituciones para mantener informados a sus usuarios con noticias o novedades, previa suscripción de los mismos aceptando la inclusión a las listas.
  • Marketing de afiliados: Es un sistema o programa de afiliados en red en la que un sitio web, llamado afiliado, se encarga de publicitar a los comerciantes, mediante la publicación de sus anuncios o promociones, del cual el sitio web recibe una comisión de los comerciantes.
  • Mensaje de bienvenida: Es el mensaje automático que suelen recibir los miembros de una lista, los suscriptores, al comenzar la relación con la empresa o con el servicio por el que se han interesado.
  • Newsletter: Es un contenido distribuido a los suscriptores de correo electrónico. La principal diferencia con el email habitual es que suele enviarse con cierta periodicidad. El propósito de la newsletter no tiene necesariamente que tener un contenido comercial o de venta, su objetivo puede ser de todas las maneras.
  • Personalización de email: Característica de las herramientas de Email Marketing que permite a cada correo la posibilidad de personalizar su contenido en base a la información personal del receptor. Esta acción permite que al realizar el envío de correo electrónico se pueda incorporar el nombre del receptor del mensaje de manera automática.
  • Política de privacidad: Descripción clara de la política de la empresa sobre el uso de la información recogida sobre los visitantes del sitio web y lo que hacen, o no, con sus datos. La política de privacidad sirve para infundir confianza sobre aquellos que deciden recibir tus mensajes de Email Marketing.
  • Prefijo de correo electrónico: Es la parte de la dirección de correo electrónico que queda a la izquierda del signo arroba (@). Se trata del nombre que el usuario da a su cuenta de correo. Sirve para crear un correo único para cada usuario y diferenciar el dominio de correo electrónico.
  • Proveedor de correo electrónico: El proveedor de correo electrónico hace referencia a una empresa que envía un volumen concreto de emails en nombre de sus clientes.
  • Publicidad email: Se trata del espacio que se pone a la venta dentro de una newsletter. Los anunciantes pagan para que sus anuncios se inserten dentro del boletín. La publicidad por email permite a los anunciantes llegar a su público objetivo y dirigir el tráfico a su sitio web.
  • Rebote: Mensaje enviado de nuevo a un remitente de correo electrónico al que no se pudo entregar el mensaje de presentación de informes. Hay que tener en cuenta que no todos los correos rebotados se envían de vuelta al remitente.
  • Respuesta automática: Mensaje de correo electrónico de respuesta que se envía de manera automática. Los mensajes de bienvenida enviados a los abonados suelen ser de este tipo. No tiene que ser un único mensaje, sino que los mensajes de respuesta automática pueden ser una serie de mensajes que se envían al activar una acción, una función, etc.
  • Servidor: Equipo de infraestructura que almacena, distribuye y envía correos electrónicos de un servidor a otro en una red.
  • Servidor dedicado: Es un servidor utilizado por un solo webmaster o administrador de correo electrónico. El servidor dedicado cuesta más al usuario porque no lo comparte con otros usuarios. Su funcionamiento es mejor y son más robustos que los servidores compartidos.
  • SMTP: Siglas que identifican al Simple Mail Transfer Protocol, el protocolo más habitual que se emplea en el envío de corres electrónicos entre los servidores de email.
  • Software de Email Marketing: Permite a los usuarios enviar newsletters a sus listas y seguidores. Son programas o softwares que permiten la combinación de las funciones de personalización de email, la programación del mensaje y el manejo de envío de email.
  • Software de gestión de listas de correo electrónico: Aplicación que permite que los usuarios puedan recopilar, importar y gestionar los suscriptores.

en_spamassassin2

  • SPAM: Email enviado a un usuario que no se ha dado de alta o ha dado permiso al remitente. Es un tipo de mensaje que no interesa al receptor, ya sea por sus condiciones, contenido o forma. También puede ser que el mensaje no cumpla con la política de uso o condiciones aceptables y acabe en la bandeja de correo no deseado.
  • Suscriptor: Usuario que se ha dado de alta a un servicio o a una lista de emails que quiere recibir.
  • Test A/B: Conocido también como test de prueba de envío. Es un método por el cual se ensaya qué versión de envío es mejor, para ello, se realiza un envío con dos asuntos o creatividades distintas, para ver por ejemplo cuál obtiene más clics. La parte que mejor resultado consiga será la ganadora y la que se enviará en adelante. Es una manera de testear y probar de qué manera llega mejor el mensaje al usuario.
  • Whitelist: Concepto que designa lo estrictamente opuesto a la Blacklist. Se trata de una lista de emails autorizados, que son entregados y que pasan por los filtros de spam.

Prueba la herramienta de Email Marketing de MDirector para poner a prueba los conceptos aprendidos y descubir más sobre Email Marketing. Programa tus envíos, personaliza los emails y crea listas con tus usuarios para enviarles todo aquello que tienes que contarles.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.