LA ALFABETIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SER ACCESIBLES 

Contenido

Es importante resaltar la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances con objetivos a una sociedad más culta y sostenible.

Según la UNESCO a raíz de la pandemia, es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal, de los cuales, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes. Por eso para garantizar que nadie se quede atrás, se debe enriquecer y transformar los espacios de aprendizaje existentes a través de un enfoque integrado, permitiendo así el aprendizaje de la alfabetización en la representación del aprendizaje permanente.

Desde el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, se promociona el uso de formatos accesibles en la educación, como también la enseñanza de la lectoescritura en sistema braille de cada una de las personas ciegas y con baja visión.

Actualmente el Instituto brinda cursos virtuales para todos los docentes o agentes educativos en el portal elearning.inci.gov.co, además de esto el INCI ha diseñado la propuesta del ciclo crecer, el cual cuenta con un kit con contenidos que permiten llegar a los estudiantes iletrados en edad adulta y a niños y niñas con discapacidad visual que se encuentren vinculados al área de aceleración del aprendizaje.

Además de los cursos virtuales y del acompañamiento a las instituciones educativas, el equipo de funcionarios del INCI hace seguimiento y acompañamiento a todas las regiones del país.

Con la nueva ley del braille 2265, se apoyará a la población con herramientas de lectoescritura, pues si bien las tecnologías son un gran avance el tener un aprendizaje físico y táctil será un adelanto significativo en todos los estudiantes, tanto en su proceso de enseñanza, práctica y aprestamiento al medio que lo rodea.

Contactos para entrevistas:

Héctor Duque- Coordinador logístico de Martecomunica.
Número celular: 3112755466.
Martha Cano- Asesora de Free Press INCI y directora de Martecomunica.

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

ABIMAQ Brasil reporta millonarios negocios en ColombiaPlast 2022

Los impactos comerciales ascienden a USD 29.967.500, de acuerdo con los resultados globales informados por la delegación brasileña. La industria de la maquinaria y equipos para el sector plástico se une a las acciones para la reducción del impacto ambiental. COLOMBIA (Octubre 5 de 2022).       Con un total de USD 7.345.000 en negocios concretados durante la feria, sumando

El rol de los líderes ante la adopción de la Inteligencia Artificial

COLOMBIA (Octubre 4 de 2022).     Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en un catalizador para el cambio en la región. Sin duda, la IA está desempeñando hoy un papel clave en los diferentes ámbitos de la vida de las empresas y también de los consumidores. Aunque quizás muchos no se den cuenta,