La Bogotá construida por mujeres, CAMACOL Bogotá y Cundinamarca

Contenido

  • Según artículo reciente de UNICEF: Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos de las mujeres.
  • Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual y la mayor parte de las veces el agresor es su pareja.
  • La carga de trabajo doméstico aumentó para las mujeres un 36% ante un 23% para los hombres, Carolina Trevisi Fuentes – Coordinadora Programa SCORE Organización Internacional de Trabajo.
  • Cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, citadas en artículo del diario La Vanguardia, evidenció un aumento de los casos de Violencias Basada en Género, en el período de enero a agosto del año 2021 en relación la año anterior.

Bogotá, Noviembre del 2021. En el marco de Expoconstrucción y Expodiseño, que finaliza el domingo 28 de noviembre, durante el desarrollo de su agenda académica,  se resaltó la importancia de la apropiación de la igualdad de género en la industria, en temas relacionados con comunicación, participación y desempeño que son  fundamentales para el desarrollo y avance social y productivo de las empresas e instituciones en el país. 

CAMACOL, Cámara Colombiana de la Construcción, y su regional Bogotá y Cundinamarca, han adelantado análisis y estudios respecto a la necesidad de materializar acciones para la selección incluyente y abrir cada vez mayores oportunidades para la Mujeres en los cargos operativos, es de reconocer y resaltar que se han empezado a dar pasos  en las empresas afiliadas al gremio. 

El Estudio de Igualdad de Género del Sector Construcción realizado bajo la metodología MIG SCORE desde el programa Mujeres que Construyen, midió por una parte el trabajo que desde las empresas se realiza para transformar los procesos y la cultura organizacional; y por otra, la percepción del personal en relación a los asuntos de género, se resaltan datos tales como: 

El 77% de las empresas encuestadas tienen un esquema de asignación salarial que garantiza igual salario entre empleados por trabajo de igual valor, el 23% aseguraron la existencia de una política de igualdad de género. 

Retomando otros datos arrojados por el estudio, en temas salariales un 22% de las mujeres no considera que su salario es igual a quienes realizan su misma función en la empresa, frente a un 17% de los hombres. Sin embargo, las empresas indican 

que pagan horas extra de acuerdo con la legislación nacional vigente y aplicable, dejando así la reflexión de valor de comunicar de manera más precisa los conceptos pagados por parte de las empresas.

Según artículo reciente de UNICEF: Colombia ha avanzado en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública que busca garantizar los derechos de las mujeres.

Establecer e implementar una política de recompensas claras acompañado de un esquema de asignación salarial que garantice igualdad de salario por igual trabajo, es a lo que le apuntan las empresas para mejorar  el clima laboral 

En el eje de convivencia y buen trato, el estudio midió los índices de violencia física, sexual y psicológica en el hogar, arrojando resultados bajos, en el caso de las mujeres consideran que la han vivido entre 2 y 3 puntos porcentuales más que los hombres. El ideal es un cero por ciento de estos hechos, desde las empresas el apoyo que se puede dar para superar estos porcentajes es divulgar los canales de atención existentes, proporcionar capacitaciones y estructurar a nivel organizacional  políticas de prevención, atención y sanción por conductas violentas y de acoso en el entorno laboral que visibilice estos asuntos y dejen de ser un asunto del entorno privado.  

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Fútbol y amigos: el mejor plan para disfrutar en casa con el ecosistema Xiaomi

Más divertido que jugar al fútbol, es disfrutar de un partido en la comodidad del hogar y rodeado de los mejores amigos. Por eso, Xiaomi cuenta con un amplio portafolio de productos de ecosistema, para que los hinchas y futboleros del país, puedan vivir un fin de semana a puro fútbol sin tener que salir de casa. Estos dispositivos estarán

Schneider Electric impulsa el viaje hacia la Nueva Generación de Industria Sostenible en Hannover Messe 2022

Durante el evento se darán a conocer lanzamientos de software, hardware y servicios con los que la industria podrá responder a sus compromisos de sostenibilidad.  Son componentes que reducen el consumo de energía eléctrica en un 50% en la suite de gestión de motores.  La organización amplía su oferta verde y digital para la media tensión sin SF6 con GM

Smartick, la plataforma educativa más usada por los niños de habla hispana

El número de registros en Colombia creció un 70% en 2021 respecto a la vida pre pandemia. Los menores dedican una media de 15 minutos al día en aplicaciones educativas. Sin embargo, alcanzan los 26 minutos al día con el método de aprendizaje online de matemáticas y lectura. COLOMBIA (Mayo 27 de 2022).      Más de dos años después