Escúchanos en vivo

Radio Digital América

La importancia de depositar su nombre y enseña comercial

Actualmente, en la economía mundial, la propiedad intelectual ha adquirido un valor importante en relación con los activos de las empresas.

En efecto, las marcas de una empresa gozan de un valor económico acorde con la distintividad y reconocimiento que estas tienen en el mercado; valor que puede ser explotado de diferentes formas, por ejemplo: i) como garantía para solicitar créditos o ii) como base para explotar un modelo de franquicias, entre otras opciones.

Dentro del “boom” de la propiedad intelectual, los empresarios se han enfocado principalmente en registrar sus marcas de productos o servicios. Sin embargo, no se debe opacar la importancia que poseen en el mercado los nombres y las enseñas comerciales y los beneficios de su depósito ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
El nombre comercial es la denominación que identifica a un empresario en su actividad comercial, mientras que la enseña comercial es la denominación que identifica al establecimiento de comercio donde el empresario desarrolla su actividad mercantil.

Ejemplo de Nombre Comercial:

CENCOSUD COLOMBIA S.A.

Ejemplo de Enseña Comercial:

El derecho al nombre y la enseña comercial se adquiere desde su primer uso personal y efectivo en el mercado; no obstante, existe la posibilidad de efectuar un depósito de los mismos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, acto que debe considerar cualquier empresario que tenga como objetivo blindarse completamente en materia de propiedad intelectual, ya que dicho depósito se constituye en un acto declarativo, a través del cual se presume la fecha de primer uso de estos signos y que puede servir como base para interponer una oposición efectiva frente a solicitudes de signos distintivos generen riesgo de confusión con su nombre o enseña comercial.

Si está interesado en depositar su nombre y enseña comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Autor: Andrés Eduardo Rodríguez Gómez

Fuente:  http://cardenasvega.com/index.php/cardenas-vega/boletin-intelectual/item/importancia-depositar-nombre-ensena-comercial?ct=t(Bolet_n_Intelectual_Mayo_de_2017_5_5_2017)&mc_cid=92e4b474c7&mc_eid=8d82786b74

Los comentarios están cerrados.