La unión del periodismo y el marketing

Journalist brand

Contenido

Hay muchas dudas respecto a si la unión del periodismo y el marketing es una combinación compatible… desde mi punto de vista si lo es, y les voy a contar porqué… Cuando se habla de periodismo de marca, hacemos alusión a renovar el contenido tradicional de las empresas, usando las interesantes habilidades del periodismo para relatar en el ámbito digital o tradicional, generando un aporte editorial desde sus productos y servicios y generar conocimiento y apropiación.

En el desarrollo de la comunicación corporativa, el periodismo de marca tiene como meta, evitar las comunicaciones saturantes y carentes de interés. Durante su implementación se busca transformar los contenidos empresariales en una herramienta que transmita su filosofía, conocimiento y propósito a las diferentes audiencias quiénes, dada la nueva realidad generada por la pandemia, hoy están buscando y necesitando mejores y conscientes productos y servicios, así como una comunicación más humana, más cercana, más contextualizada, enriquecida, valorada y fiel.

El periodismo de marca no es una novedad, nació hace muchos años y ha sido implementado por empresas multinacionales como Redbull, Cocacola, Cisco, Intel, entre otras, convirtiéndose en referentes e influyentes de sus industrias. En la sociedad actual, la cantidad de información es inabarcable, de hecho se habla de infoxicación; por eso, hay que lograr diferenciarse y trabajar las comunicaciones dejando de entregar contenido enfocado en su necesidad de ventas, posicionamiento o networking, para pasar a construir desde su ventaja competitiva y propósito, el contenido que agrega valor y genera triple impacto, es decir suministrar contenidos sobre sus productos y/o servicios focalizando el mensaje en el aporte que genera para el medio ambiente, la sociedad y la rentabilidad de su empresa y del planeta.

Aunque parezca contradictorio trabajar el género periodístico para lo corporativo y generar posicionamiento, no lo es. La ecuación es simple, se trata de usar los principios del periodista como son: la actualidad, veracidad, relevancia, rigurosidad y transparencia en los contenidos de la marca, y pensar en el consumidor como un receptor con criterio que está desbordado por la oferta informativa que diariamente recibe, para obtener como resultado crecimiento en ventas, elevar su reputación y posicionamiento.

Teniendo en cuenta esto, sí al periodismo de marca ya que,

  • genera publicaciones que aumentan el prestigio de la marca y además el conocimiento en el público que la sigue.
  • aunque hay una táctica comercial inmersa, se trata de una gran alianza entre el marketing y el periodismo para aportar con información de valor, transparencia, actualidad y veracidad al usuario final.
  • el objetivo no es divulgar los beneficios de los productos o servicios de la marca, sino generar confianza y aumentar la reputación, a través de la información y transferencia de conocimiento.
  • no dependes de canales de comunicación externos, usa y crea tus propios canales como podcast, webinars, blog´s, ebooks, revistas, o similares.
  • no se trata de emitir y enviar notas de prensa o folletos, la propuesta es democratizar el conocimiento de la marca para generar apropiación de esta, con contenido de valor.

Y todo parte de conocer la audiencia, el valor de la información, ser estratégico, buscar historias con tenacidad, integridad, transparencia, compromiso de valor, y estar siempre abierto y disponible.

¡Después de ello, tu marca será tremenda narradora de historias que nadie querrá perderse! Así que sí a la unión el periodismo y el marketing…

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Colombia tiene su propio Black Friday Vegano y amigable con el planeta

Hoy comienza la segunda edición del Black Friday Vegano, la primera y más grande feria virtual de descuentos en productos y servicios veganos con responsabilidad medioambiental, que en esta ocasión, presenta a 97 emprendedores nacionales. COLOMBIA (Noviembre 26 de 2021).     Desde el 26 y hasta el 30 de noviembre, a través de la página en Instagram @blackfridayvegano Los colombianos podrán

Seaya Ventures y Cathay Innovation anuncian un fondo de inversión para América Latina de 125 millones de dólares

El fondo Seaya Cathay Latam, con base en Ciudad de México, está dirigido a ayudar a las startups latinoamericanas en su crecimiento exponencial apalancando las plataformas globales de inversión de Seaya Ventures y Cathay Innovation COLOMBIA (Noviembre 26 de 2021).       Seaya Ventures y Cathay Innovation han anunciado el lanzamiento de un fondo multisectorial de 125 millones de

Eventos masivos de e-commerce proyectan un 41% de aumento en las entregas para fines de noviembre en Colombia

Los datos de cara al Black Friday y al Cyber Monday surgen de una proyección realizada por la startup de inteligencia logística SimpliRoute, a través de una comparativa con los datos obtenidos en el mismo periodo del año pasado. COLOMBIA (Noviemnre 25 de 2021).      El cierre del año traerá grandes oportunidades para los compradores en Colombia. El Black