Maneras de tener un ambiente sostenible y amigable con el planeta

rda-ambiente

Contenido

La problemática relacionada con el medio ambiente lleva hoy a una concientización sobre el cambio climático, la degradación de la capa de ozono, la existencia de los gases de efecto invernadero y demás inconvenientes que se presentan desde el mal manejo de los residuos y los procesos de producción que resultan desgastantes para el entorno natural y la salud. Estos, han sido claves para llevar a las comunidades a tomar estrategias para el cuidado del ambiente y la preservación de la vida en sí misma.

Las empresas han avanzado en la creación de estrategias y en ese sentido es necesario también promover opciones de participación por parte de la ciudadanía, de manera que, desde las acciones individuales, se genere una responsabilidad conjunta entre los organismos de control, las organizaciones, instituciones, comunidades y familias, basándose en el principio de los mandamientos ambientales a partir de pequeñas acciones individuales para lograr un bienestar mayor.

Juliet Rodríguez, directora de Responsabilidad Social de Areandina, propone poner en práctica varios ejercicios fundamentales para el cuidado del ambiente. “El método utilizar, reutilizar, donar y desechar, consiste en hacer una revisión de aquellos objetos que ya no usamos o que usamos con poca frecuencia en viviendas, instituciones u organizaciones y validar cuáles pueden tener una nueva vida útil, que se pueden donar o que, en definitiva, son desechables”.

La directora Rodríguez destaca también la importancia que tienen los residuos orgánicos que, aunque parecieran no ser útiles a primera vista, pueden tener un mayor aprovechamiento. “Algunos residuos orgánicos suelen ser muy productivos en algunos aspectos como las cáscaras de las verduras o de huevo, los restos de la pulpa de fruta o algunos restos de café, que son de gran valor para abonar y alimentar las plantas de casa o elaborar productos para el autocuidado como mascarillas faciales o capilares y jabones para la ropa o los platos a base de aceite usado y agua”.

Y agrega, “el agua que proviene de los enjuagues de la lavadora o aguas lluvia suelen ser aprovechadas en el lavado de automóviles, el aseo de las áreas de las casas como el piso o los baños y las zonas públicas como puertas, ventanas y aceras”.

Parte del ejercicio por el cuidado del ambiente es la separación de residuos que se acumulan en casa, lo que para la directora Rodríguez, el reciclaje es un gesto muy simple y beneficioso con el que se contribuye a la mejora de nuestro entorno“Reciclar no solo implica separar vidrios de cartones y plástico, es importante saber preparar los residuos para que el proceso de reutilización sea óptimo.  Por ejemplo, lavar el interior de las botellas plásticas que contienen líquidos como jugos o gaseosas y secarlas en su completitud, dado que, en el proceso de reutilización del plástico, los líquidos residuales pueden dañarlo y dejaría de ser útil”.

Finalmente, la directora hace hincapié en moda sostenible, donde aquellas prendas adquiridas a un alto costo pero que aún se conservan, son ideales para crear un ‘ropero de segunda mano’. “Cuando las prendas son reutilizadas o intervenidas para darles un nuevo estilo, se podrían vender a un precio asequible o ser pagadas en forma de trueque por algunos objetos o elementos que sean necesarios para una comunidad o una familia”.

Poner en práctica estos tips de forma individual, familiar o con amigos, generan un impacto positivo sobre nuestros entornos y el cuidado de quienes nos rodean. 

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Salud Digital: un modo para bajar de peso y cuidar la salud de forma inteligente y segura

Según expertos, las personas con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de enfermar gravemente por Covid-19, siendo este un serio problema de salud pública en la actualidad. Por eso, el término ‘Salud Digital’ ha venido ganando terreno en las preferencias de los usuarios, pues les permite monitorear y gestionar mejor su estado de salud, para ayudarlos a prevenir cualquier tipo

Doble de clientes, crecimiento exponencial de kilómetros recorridos e inyección de capital: El año de consolidación de SimpliRoute en Colombia

En un 203% se incrementó la cantidad de despachos gestionados por el software de optimización logística SimpliRoute en Colombia durante 2021 en comparación al año anterior. Su cantidad de clientes en el territorio nacional, en tanto, casi se duplicó en comparación al mismo período. Por segundo año consecutivo SimpliRoute obtuvo una inyección de capital destinada al desarrollo de su tecnología

IBM adquiere Envizi para ayudar a las organizaciones a acelerar las iniciativas de sostenibilidad y alcanzar los objetivos medioambientales

COLOMBIA (Enero 12 de 2022).     IBM anunció que adquirió Envizi, un proveedor líder de software de analítica y datos para la gestión del desempeño ambiental. Esta adquisición se suma a las crecientes inversiones de IBM en software impulsado por IA, incluidas las soluciones de gestión de activos IBM Maximo, las soluciones de cadena de suministro IBM Sterling y IBM