Escúchanos en vivo

Radio Digital América

Marketing de Contenidos: Información a cambio del tiempo de la gente

Marketing de contenidos

Primera parte: La Revolución Horizontal y la quinta “P”
Segunda parte: Ventajas de la publicidad en internet

En esta parte nos enfocamos en la calidad de la información para los clientes y en generar contenido que atraiga, una gran responsabilidad para los Community Managers, pues no se trata de publicar cualquier cosa, sino lo que a su audiencia realmente le interesa.

(Si no aparece el audio, puede escucharlo directamente en Soundcloud)

Bien Pensado: Este año publicaste el white paper “Content Marketing”, donde hablas de la importancia de generar permanentemente información de valor y no necesariamente del producto o servicio que uno vende.

Dado que una pequeña empresa no tiene tanto recurso para generar contenido, ¿en qué momento este marketing de contenidos se empieza a traducir en resultados tangibles en términos de ventas?

Alberto Arébalos: Se traducen los resultados de venta en forma inmediata, la gente está constantemente buscando para comprar, para viajar, para visitar, para regalar, el tema es cómo salir del ruido general y como darse a conocer. Después que me dé a conocer y atraigo al cliente, tengo que ver cómo lo voy a retener y qué le voy a dar para que realmente  sigan viniendo y me sigan conociendo y me sigan prefiriendo como marca.

No es lo mismo hablar de una gran marca conocida por todo el mundo, que hablar de una pequeña empresa que está tratando de dar a conocerse; pero en general, tampoco si yo tengo pocos recursos tengo que pensar en que poner un contenido todos los días, porque por ahí no lo puedo hacer, pero puedo poner uno por semana que sea bueno, y que la gente venga a verlo y venga a leerlo, porque realmente le estoy dando algo. Un poco lo que yo trataba de decir en ese trabajo es que hay muchas empresas que tienen un Community Manager y lo tienen para decir “hola, buen día, hoy hay uno sol divino”, eso no es comunicación.

Lo que hay que entender es que la comunicación profesional es comunicación profesional, y tengo que darle a la gente algo a cambio de su tiempo. Yo estoy pidiendo tiempo, lo más valioso que tiene un ser humano, porque es lo único que no se puede reemplazar y lo único que no se puede crear. El tiempo es el tiempo que tenemos y son 24 horas por día y no hay más, ni va a haber  más.

Entonces yo le estoy pidiendo a la gente atención, la atención es tiempo y a cambio de ese tiempo le tengo que dar algo y ese algo le tiene que servir para su vida de alguna manera, le tiene que servir porque es interesante, porque es valioso, le agrega valor y hay que verlo desde cuál es el valor que agrega el contenido que yo produzco como empresa a ese potencial usuario, porque no a todo el mundo le interesa lo que yo quiero vender.

Tengo que ser muy realista también en decir a quién voy dirigido. La clave de todo esto es conocer mi audiencia, es tener muy claro cuál es mi audiencia  y tener muy claro para después en función de eso, tener una estrategia de marketing, de relaciones públicas, de contenidos, pero siempre definido a partir de esto, porque el tipo de contenido la variedad y la frecuencia también va a depender de con quién estoy hablando.

Si yo tengo una empresa B2B y estoy vendiéndole a otros profesionales, obviamente que hay cierto contenido que les va a interesar, y no les va a interesar que yo les diga “buenos días”, si yo soy una empresa más de consumo, bueno por ahí necesito otro tipo de contacto con otro tipo de audiencia que es diferente, pero también tengo que darle algo sustancioso a cambio de su tiempo, no es solamente tener un Community Manager y poner cualquier tipo de cosas. Tengo que hacerlo con una estrategia, estrategia que va a estar determinada en buena parte por el conocimiento de cuál es la audiencia con la cual yo me quiero comunicar.

POR: INVITADO OCTUBRE 31, 2013
ARCHIVADA EN: COMUNICACIÓN DE MARKETING, INTERNET MARKETING, MARKETING DE CONTENIDOS, SOCIAL MEDIA MARKETINGETIQUETADA CON: , ,

Los comentarios están cerrados.