¡NIÑOS CON CÁNCER, PRIORIDAD PARA ACHOP Y MINSALUD!

Contenido

Desde hace más de 20 años, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, se ha encargado de trabajar por el bienestar de los niños que padecen de alguna enfermedad oncológica o hematológica, y a su vez a las familias de cada paciente.

Dado que para ACHOP la prioridad es mejorar y brindar un mejor servicio a cada niño, niña y adolescente que padece cáncer en el país, se quiere escuchar, aportar y articular acciones con el gobierno que busquen fortalecer el sector de la salud y particularmente frente a esta problemática.

Para lograr garantizar la atención brindada a cada paciente, en el año 2020 se expidió la Ley 2026, Ley Jacobo, donde se declaró la atención integral como prioritaria a los menores con cáncer, dándole un año al Ministerio de Salud y Protección Social para cumplir dicha norma, por esto se expidió el Decreto 647 de 2022, el cual busca establecer que la población con cáncer infantil se identificará a partir de la información reportada por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.

Aunque los esfuerzos que se han hecho han sido significativos, aún son evidentes varias dificultades que deben ser vigiladas y revisadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, como tener un registro nacional completo para llevar un seguimiento en tiempo real de los pacientes pediátricos con dichas enfermedades, tener mejores resultados de los tratamientos oncológicos pediátricos en diferentes zonas y regiones del país, siendo un factor clave en la desigualdad que prevalece en Colombia, diagnósticos tardíos de cáncer infantil, y algunos otros que llegan a ser preocupantes.

El doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Oncología y Hematología Pediátrica, ACHOP, señala que se pueden implementar a través de distintos grupos científicos, la realización de comités de mortalidad obligatorios, que les permita tener de manera detallada las causas de muertes de los pacientes, teniendo una retroalimentación a los profesionales que hayan sido parte de dicha intervención.

Además, desde ACHOP también se identificó un desabastecimiento de algunos medicamentos, por lo que consideran que desde el Ministerio puede existir una ayuda para realizar una compra centralizada de los medicamentos que en el mayor de los casos llegan a ser esenciales, para así poder garantizar que los pacientes cuenten con los medicamentos necesarios.

Por lo anterior, ACHOP ya tuvo una reunión inicial y estará atenta para trabajar de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo aquello que puedan aportar al gremio de la salud se debe fortalecer con el único fin de garantizar una mejor atención para los pacientes, en este caso niños.

___________________________________________________________________

Contactos para entrevistas en medios de comunicación:
Periodista de bienestar: Valentina Cruz.
Número de celular: 321 343 51 27.
Coordinador logístico: Héctor Duque.
Número de celular: 311 275 54 66.

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

ABIMAQ Brasil reporta millonarios negocios en ColombiaPlast 2022

Los impactos comerciales ascienden a USD 29.967.500, de acuerdo con los resultados globales informados por la delegación brasileña. La industria de la maquinaria y equipos para el sector plástico se une a las acciones para la reducción del impacto ambiental. COLOMBIA (Octubre 5 de 2022).       Con un total de USD 7.345.000 en negocios concretados durante la feria, sumando

El rol de los líderes ante la adopción de la Inteligencia Artificial

COLOMBIA (Octubre 4 de 2022).     Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en un catalizador para el cambio en la región. Sin duda, la IA está desempeñando hoy un papel clave en los diferentes ámbitos de la vida de las empresas y también de los consumidores. Aunque quizás muchos no se den cuenta,