Escúchanos en vivo

Radio Digital América

Optimización para motores de búsqueda (SEO – Search Engine Optimization)

Los usuarios de Internet no hacen mucho uso de las listas de favoritos que proporcionan los exploradores y muy pocas veces digitan directamente la URL de la página a la que desean ir. Generalmente usan los motores de búsqueda para ubicarse en la red y acceder al contenido que están buscando. Después de realizar una búsqueda menos del 10% de los usuarios de Internet llega a la segunda página de resultados que proporciona un buscador, y más del 75% escoge entre los 4 primeros resultados. Razón por la cual es importante lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda más utilizados son Google, Yahoo, Bing. Estas empresas organizan sus resultados de búsqueda a través de algoritmos matemáticos que someten a análisis cientos de factores. Cada empresa utiliza un algoritmo diferente, y no existe una forma directa de lograr dicho posicionamiento.

Sin embargo, existen buenas prácticas que ayudan a la optimización en los motores de búsqueda. Hay que tener en cuenta que es muy diferente lo que ven los usuarios en contraste a lo que ven los buscadores. La web funciona a través del envío del código HTML para que éste sea interpretado por un navegador. Los usuarios ven dicha interpretación, pero no ven el código como tal, los buscadores en cambio sólo ven el código.

La optimización comienza desde el momento en que se está realizando el montaje del sitio. Seguir dichas recomendaciones en el proceso de montaje simplifican en gran medida el trabajo de un motor de búsqueda.
Estas son las etiquetas fundamentales que debe definir en el HTML para ayudar a la optimización de los motores de búsqueda:

• Title: Antes de entrar en cualquier otro tema o truco de posicionamiento, es importante definir los títulos de nuestras páginas, las cuales deben de hacer referencia de manera breve al contenido de la página al cual se lo estamos asignando, cuidando en incluir la palabra más importante que describa la página o sección a la que hacemos referencia.

• Description: Pequeña descripción individual o abstracta del documento en forma de meta etiqueta que resume de forma breve y concisa el contenido principal del documento y que puede aparecer debajo del título en las páginas de resultados de los buscadores.

Por otra parte, es importante para ayudar al posicionamiento, no sólo etiquetar correctamente el contenido del HTML, sino intercambiar información con otros sitios web, y participar en general en las actividades afines que puede tener la web, y que pueden ayudar a un mejor posicionamiento. Algunas prácticas recomendables son:

• Conseguir que otros sitios web de temática similar enlacen con el sitio web. Para ello es necesario realizar una búsqueda por aquellos términos que considero deberían traer tráfico a mi sitio web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.

• Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados con la actividad de mi sitio web.

• Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.

• Ahora mismo hay cientos de redes sociales en las cuales se puede participar y obtener visitas de nuevos seguidores. Para Google, Twitter y Facebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.

• Crear contenidos con textos que contienen las palabras clave con las cuales los usuarios buscan los servicios o productos de mi sitio.

• Hacer nuestra web lo más accesible posible, limitar el contenido de Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones.

• Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.

• Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un «mapa del sitio» (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.

• Actualizar la página con contenido original de calidad.

PERFIL RAMIRO PARIAS

Publicista profesional colombiano, especializado en Marketing Digital y Social Media Marketing, certificado como Google Partner y con una Maestría en Marketing Digital de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado exitosos proyectos de consultoría para negocios web, basados en la aplicación de técnicas comerciales, de mercadeo y publicitarias en empresas.
Director General de www.RampaMarketingDigital.com, posee amplia experiencia en consultoría en eMarketing, eBusiness y eCommerce para empresas públicas y privadas.
Docente de pregrado y postgrado en prestigiosas universidades latinas. Es conferencista y tallerista en organizaciones estatales, mixtas y privadas, abordando temas de web 2.0, eMarketing y eBusiness y redes sociales, tanto presencial como virtual.
Fundador de www.Academia.RampaMarketingDigital.com

Firma-Ramiro

Los comentarios están cerrados.