Los fans de Disney y Pixar descubrirán un nuevo mundo en ELEMENTOS, que ya se encuentra en los cines. La historia transcurre en Ciudad Elementos, un lugar nunca antes visto que alberga habitantes de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Allí, una joven de fuego llamada Ember y un joven de agua llamado Wade forjan una amistad improbable que lleva a Ember a repensar sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.
En el film, Ciudad Elementos es prácticamente un personaje más en la historia. Sus urbanizaciones, códigos de convivencia y residentes singulares reflejan la extraordinaria visión del director Peter Sohn, invitando a los fans a disfrutar de un recorrido irresistible e inolvidable. Estos son seis datos curiosos sobre el proceso creativo que dio vida a esta ciudad.
El inicio de ELEMENTOS puede rastrearse muchos años atrás, cuando Peter Sohn era apenas un niño y asistía a clase de ciencias en la escuela. “Cuando estaba en la escuela intermedia y me enseñaban la tabla periódica, yo nunca la vi como una tabla periódica. La veía como un edificio de apartamentos. Me divertía mucho la silueta de la tabla periódica, todos esos cuadraditos eran la casa de alguien. El argón podría vivir al lado del hidrógeno y serían vecinos”, explica el realizador.
Décadas más tarde, aquella ocurrente noción se transformó poco a poco en la idea central del nuevo film, tanto para la trama como para la estética visual. En Ciudad Elementos hay guiños a la inspiración original de Sohn. “Algunos lugares de la ciudad parecen como un juego de química, con tubos de ensayo. Hay un parque que tiene la forma de la tabla periódica”, cuenta.
Parte del proceso de creación de Ciudad Elementos tuvo que ver con la historia de origen del lugar. En este sentido, el equipo imaginó que la comunidad fundadora de la ciudad había sido la del agua, y que por lo tanto la infraestructura básica de la ciudad lleva la impronta de ese elemento. Incluso, al momento de desarrollar el aspecto del lugar, recurrieron como fuente de inspiración a ciudades basadas en sistemas de canales, como Venecia y Ámsterdam. En Ciudad Elementos hay un sistema de canales que funciona como el modo principal de transporte.
“El grupo siguiente fue tierra. La ciudad está construida sobre un delta en donde se encuentran el agua con la tierra. Luego vino el aire y después el fuego. Eso tiene dos ventajas: Ciudad Elementos representa un obstáculo para Ember, ya que su infraestructura acuática hace que sea difícil para un elemento de fuego, pero también le revela una belleza que no conocía y una oportunidad”, cuenta el director.
Dividida en distritos, Ciudad Elementos presenta un sencillo código de colores que ayudan a la audiencia a identificar cada uno de ellos. Las vecindades de agua son predominantemente azules. En los espacios que habitan los personajes de fuego resaltan los colores rojo y naranja, mientras que los de tierra lucen tonos de verde o marrón. “El aire tiende a ser translúcido, color morado, lavanda o rosa, pero es sutil, no hay ningún lugar que sea de un solo color”, aclara el diseñador de producción Don Shank.
Ciudad Elementos también se destaca por su arquitectura. El equipo puso toda su creatividad al servicio del diseño de los edificios que componen el paisaje urbano. Cuenta Shank que contar con distintos estilos de edificios es otro recurso de diferenciación de los elementos. Mientras que en las zonas de tierra hay mucha vegetación y terrazas, las áreas de agua tienen muchas cascadas y agua que corre a los costados de los edificios. En las zonas de aire abundan las hélices y otros objetos que sirven para mostrar el flujo de aire. “Nos inspiramos mucho en las cometas, las nubes y el vapor. El Estadio Ciclón tiene la forma de un gigantesco tornado”, revela Shank.
Nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes coreanos, Sohn recurrió en gran medida a sus propias experiencias como inmigrante de segunda generación para dar vida a la historia de ELEMENTOS. En el film, al igual que Sohn, Ember es una inmigrante de segunda generación, ya que sus padres emigraron a Ciudad Elementos, donde nació y se crio. “Ella transita un camino para poder entender su propia identidad y, junto con eso, el significado de lo que sus padres le dieron”, señala el director.
Así, Ciudad Elementos se erige como una metrópolis multicultural donde coexisten elementos de distintos orígenes. Sus calles, costumbres y códigos de urbanidad están marcados por esta experiencia migratoria.
El supervisor de efectos visuales de ELEMENTOS, Sanjay Bakshi, asegura que la escala de efectos de esta película no tiene precedentes en las películas de Pixar. Según la productora asociada Krissy Cababa, el trabajo de efectos prácticamente se duplicó para ELEMENTOS, lo que requirió más de 50 artistas de efectos trabajando en simultáneo. “Agregamos un departamento entero a nuestra estructura. Teníamos dos equipos de efectos para este proyecto: uno se encargó de los efectos que vemos normalmente, como explosiones o inundaciones, que ya son bastante significativos en ELEMENTOS. El otro, el de efectos de personajes, se encargó de los personajes de fuego, agua y aire. Ese equipo tocó todos los fotogramas de la película”, concluye.
ELEMENTOS ya puede verse exclusivamente en cines.
Próximamente, en la cadena de cine Cinemark-Hoyts habrá proyecciones distendidas de la nueva película de Disney y Pixar ELEMENTOS para personas neurodivergentes. Contarán con estímulos visuales y sonoros reducidos, la posibilidad para quienes lo necesiten de moverse libremente dentro de la sala durante la función y una serie de recursos anticipatorios descargables, entre otras características. Estas funciones podrán identificarse con el nombre de “Función distendida”.
Tráiler: https://youtu.be/TGZQqHi7lrc
Kommentare