¿Qué pasa te digo que tu equipo de marketing tiene 25 días para entregar un ebook bien elaborado, listo para subir como contenido en el sitio web? ¿Sientes que te falta el aire? ¿Te dará un infarto? ¿Crees que estoy loco?
Hablamos de una herramienta importantísima para empezar a convertir visitantes en leads. Puede sonar a misión imposible, pero créeme que no lo es.
Cada noviembre, más de 250 mil personas en todo el mundo participamos en el NaNoWriMo(National Novel Writing Month, en Estados Unidos), en el que cada uno de nosotros busca escribir 50.000 palabras durante 25 días. En promedio, el 9% logramos terminar un texto, pero es un ejercicio muy interesante.
Los escritores profesionales podemos hacer eso, pero puedo asegurarte que tú también puedes escribir un ebook sobre un tema del que conoces bien, con 15.000 palabras en un mes. Sigue estos pasos y podrás planificar, organizar y editar tu ebook correctamente. ¿Aún crees que estoy loco? Aquí te explico cómo hacerlo:
Paso # 1: Escoge tu tema (2 días)
Estoy seguro que ya tienes una idea en mente, siempre hay un libro que realmente te gustaría escribir. Trabaja esa idea con tu equipo. Analicen pros y contras, pero sobre todo analicen si es el contenido adecuado para la atracción de prospectos.
La mejor idea para un ebook debe ser:
Específica. No se trata de escribir una guía definitiva, que resulte abrumador para tus lectores. Por querer hacerlo extremadamente completo, nunca lo vas a terminar.
Útil. ¿Qué problemas tienen los lectores de tu blog? ¿De qué hablan en redes sociales?
Pregúntales lo que quieren y dales algunas posibilidades para elegir. Sólo tienes un par de días, así que no tienes tiempo para un estudio completo, pero puedes twittear una pregunta o poner un link en Facebook o LinkedIn. Se trata de lo que ellos quieren y necesitan. No de lo que tú quieres decir.
Paso # 2: Escribe un plan de trabajo (1 día)
Analizar la carretera por la que vas a conducir te permitirá saber cómo y cuando llegarás mejor a destino. Tener un plan de trabajo te permitirá detectar obstáculos difíciles de superar antes de que estés en el medio de esa carretera llamada “primer borrador”.
Paso #3: Definir lo que quieres decir (1 día)
Poner el título del tema o del ebook en el centro de una lluvia de ideas con tu equipo, que debe durar no menos de 4 horas.
Utiliza líneas o flechas para crear conexiones entre ideas en un pizarrón y lograr un orden de ideas que no pueden quedar afuera (recuerda que TODO no es posible incluir).
Paso #4 : Escribir el índice (1 día)
Los apuntes del paso 3 son fundamentales para definir qué capítulos o secciones son necesarios.
Una vez que tienes las piezas grandes en su lugar, escribe una lista de 5 a 7 puntos claves que debes poner en cada capítulo para lograr el objetivo que te trazaste.
En esta etapa, merece la pena considerar si cada capítulo (o sección) deber tener una estructura particular.
Esto hará que el proceso de escritura sea mucho más fácil y rápido. Por ejemplo, tus capítulos podrían seguir un patrón simple como esto:
Una cita al comienzo
Un caso de éxito en la mitad
Un ejercicio práctico al final
Una vez que tengamos este esquema claro, es el momento de…
Paso # 5: Comenzar a escribir (15 días)
Si estás pensando en un ebook de 15 mil palabras (que implican entre 30 y 50 páginas tamaño carta, suponiendo que estamos incluyendo imágenes y/o gráficos) es importante fijarse la meta de escribir 1.000 palabras al día.
Sí, es un compromiso considerable para los que no son profesionales de la escritura, pero tienes que tener desafíos y metas claras. Créeme: mil palabras al día, cuando sabes qué decir y conoces bien del tema, no es tanto como ahora piensas.
Con 25 años de experiencia en el área editorial quisiera darte consejos para acelerar tu escritura y llegar a esa meta de 1.000 palabras por día:
Si estás enfocado y motivado, las mañanas son fundamentales. Escribe de 7:00AM a 9:00AM.
Elimina la mayor cantidad de distracciones cuando estás escribiendo.
Nunca dejes de escribir ni un sólo día. No puedes parar, ni sábado ni domingo.
Si necesitas verificar datos marca el lugar con el texto con el resaltador amarillo de tu Word y vuelve a él cuando termines.
No modifiques ni corrijas mientras escribes. Puedes volver a él luego que termines.
Paso # 6: Revisión y ajustes finales (3 días)
Es importante dejar pasar un par de días entre que terminaste de escribir y ver el texto con ojos frescos.
Léelo todo de una sola vez y toma nota de:
Párrafos que eliminar
Información faltante que olvidaste
Orden de los capítulos
No quieras volver a reescribir cada frase: si es legible y entendible, estás bien. Hay dos días restantes, y aún tienes tiempo para…
Paso # 7: Hacer ajustes finales (2 días)
Esas 48 horas son importantes para convertir tu eBook en una pieza bien terminada. Leelo lentamente, comprobando cada frase y palabra.
En particular, mirar hacia fuera para:
Frases confusas
Faltas de ortografía
Fallas de sintaxis
Y ahora…
¡Felicidades! Eres el orgulloso autor de un eBook terminado.
Ahora es momento de pensar en el texto para la landing page, en los llamados a la acción dentro de tu sitio web para que puedan acceder a él y en las piezas de promoción en redes sociales.
La promoción del ebook es tan tema importante como hacerlo. Pero esa, será tema para otra historia.
Por Dante Parma http://blog.hubspot.es/marketing/
Comments