Master Data Management además de ayudarte a mejorar la experiencia del cliente te enseñará a hacer más eficaz el marketing de tu negocio. Conócelo. Master Data Management (MDM) y experiencia del cliente podrían parecer en principio conceptos algo distantes, sin embargo, el MDM puede jugar un papel muy importante en el viaje que hace un cliente en tu empresa y en la experiencia que obtiene durante ese viaje.
Hoy en día la mayoría de las empresas se han unido a canales sociales donde intentan conseguir el mayor engagement posible, y esto hace que la necesidad de un MDM aumente y que su potencial de impacto en la experiencia del cliente también crezca.
La visión de 360 grados de un cliente que puede proporcionar un MDM puede ser la clave para ofrecer una buena experiencia que ayude unir los datos de todas las fuentes, eliminado incoherencias.
¿Cuál es la importancia del Master Data Management? Seguro que has jugado alguna vez al juego del teléfono descompuesto. En este juego una persona susurra un mensaje a la siguiente persona de una fila y se continúa hasta que se llega al final de la fila. Lo que ocurre, y es objeto de muchas risas, es que el mensaje se va distorsionando a medida que pasa de una persona a otra, llegando a la última algo muy diferente del mensaje original.
Pero esto ya no es tan divertido cuando se trata de los datos que llegan por algún medio a tu empresa y que se van convirtiendo en ilegibles, son mal gestionados, mal interpretados, o en algunos casos se pierden.
Master Data Management ayuda a garantizar que esos datos se mantengan siempre como eran originalmente. Consiguen que exista sólo una fuente autorizada de la verdad, y que todos en la organización entiendan que los datos son un activo que debe ser tratado con cuidado y respeto. Los mayores retos en la gestión de esta información de clientes provienen de la existencia de una variedad de sistemas y fuentes de datos duplicados y desintegrados, y la falta de normas para el gobierno, jerarquía y mantenimiento.
Cuanto más complicado es el conjunto de datos maestros y cuantas más integraciones de sistemas se hacen, mayor es la necesidad de un enfoque consistente de MDM y Data Governance.
¿Cómo el Master Data Management mejora la experiencia del cliente?
En términos de marketing y ventas, estos problemas llevan a tener una imagen fragmentada de los clientes, sus necesidades y expectativas, lo que hace que las tasas de conversión, fidelidad y satisfacción disminuyan drásticamente.
Para solucionarlo mediante un Master Data Management, se aplica un ciclo automatizado basado en unas fases similares a estas:
Crear un mapa de las diferentes fuentes y usuarios de los datos maestros de clientes Definir la política de gobierno de datos y la asignación de administradores de datos para mantener la calidad Limpiar todos aquellos que estén duplicados e incorrectos Completar detalles que faltan, ya sea de negocios, de fuentes internas o externas Sincronizar los datos maestros limpios con las aplicaciones empresariales más relevantes Crear jerarquías y dependencias de datos de cliente Proporcionar acceso compartido a datos maestros fiables y limpios para usuarios de diversos departamentos (ventas, marketing, producción) y de otras aplicaciones integradas (por ejemplo ERP) Una vez que estas siete fases se han completado, será posible traer multitud de beneficios gracias a que se obtiene una versión unificada de datos maestros de clientes correctos y completos.
En relación con la experiencia del cliente se puede esperar ver cosas como:
Satisfacción del cliente pues ya que no necesita volver a introducir o validar sus datos Mejora la capacidad de respuesta sobre consultas de clientes junto con la precisión de las respuestas, así diferentes miembros del equipo pueden compartir y dar visibilidad a la información de los usuarios que comparten Marketing más preciso, por ejemplo, mediante la personalización de contenidos web Mejor calificación de leads y clientes, mediante la identificación de acciones realizadas Mejora de la ventas cruzadas y de actividades upselling alineadas con las necesidades del cliente. Envíos libres de errores y facturación correcta Conclusión
La implementación de un proyecto MDM puede parecer a primera vista intimidatoria, sin embargo, con una planificación minuciosa y la participación activa de las personas de alto nivel de la organización, un MDM puede proporcionar resultados positivos tales como campañas de marketing más eficaces, mayores tasas de conversión y una mejor experiencia del cliente.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/294804
Comments