Bogotá, Colombia, 12 de septiembre de 2024. Cada año en Colombia, el día del amor y la amistad se convierte en una oportunidad para los defraudadores, quienes intentan cometer fraudes con productos de alto valor y tamaño pequeño. Así lo señala ClearSale, empresa líder en prevención de fraudes para comercio electrónico.
“Los defraudadores se aprovechan de los productos más vendidos en cada temporada, y en septiembre, por la celebración del Día del Amor y la Amistad, los intentos de fraude se concentran en perfumes, relojes, joyas y zapatos de alto valor, que son algunos de los artículos más costosos dentro de la gama de obsequios tradicionales entre parejas, familiares y amigos”, comentó Víctor Islas, director regional de ClearSale.
El objetivo de los defraudadores es obtener ganancias revendiendo rápidamente estos productos en sitios web masivos, redes sociales o mercados locales. Para ello, necesitan marcas específicas. “El defraudador prefiere productos de marcas conocidas, dirigidos al segmento de clase media y clase media alta. No puedo mencionar marcas específicas, porque sería injusto tipificarlas como deseadas por los defraudadores, pero puedo decir que buscan productos en un rango de precio entre USD $100 y USD $500”, agregó el directivo.
Además, los defraudadores evitan trabajar con productos y marcas económicas, o con artículos de lujo de "high couture", ya que no vale la pena para ellos debido al esfuerzo adicional que requieren para comercializarlos. “No buscan las marcas más caras porque son menos conocidas y tardan más en revenderse. En Colombia, es más fácil vender cuatro relojes de USD $400 que uno de USD $2.000”, explicó Islas.
El directivo destacó que el principal problema del fraude son los contracargos o chargebacks, que afecta de forma considerable a los negocios en línea, especialmente a los más pequeños. “Los pequeños ecommerce son los más vulnerables a los contracargos, que son los reembolsos que realizan los bancos en caso de fraude, ya que, de acuerdo con las prácticas vigentes, los comercios son 100% responsables de mantener su sitio web seguro y evitar fraudes”.
¿Qué son los contracargos?
Los defraudadores operan utilizando bases de datos de tarjetas de crédito y otros métodos de pago digital obtenidos ilegalmente mediante hackeos. Normalmente, el hacker y el defraudador son personas distintas: el hacker roba los datos, mientras que el defraudador roba productos de los ecommerce. Usualmente, el defraudador compra estas bases de datos a los hackers en el mercado negro de la dark web. Luego, carga estas bases de datos en su software, que mediante bots intenta realizar transacciones en múltiples sitios web. Las cadenas de seguridad se rompen por el eslabón más débil, que suelen ser los comercios electrónicos más pequeños, ya que no cuentan con servicios de prevención de fraudes.
Los titulares legítimos de las tarjetas de crédito y otros métodos de pago digital se dan cuenta de estos cargos indebidos después de varios días o, en algunos casos, semanas. Una vez que los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados. Como el banco no asume este error, realiza el contracargo en el estado de cuenta del comercio electrónico, que termina pagando las consecuencias. Después de fechas de alta venta, como el día del amor y amistad, los contracargos comienzan a crecer y afectan al ecommerce durante los 60 días posteriores.
¿Es posible evitar los contracargos?
“Aunque es muy difícil revertir los contracargos ya efectuados, sí es posible eliminarlos en el futuro tomando medidas preventivas”, explicó Víctor Islas. “Este problema se soluciona con un servicio de prevención de fraudes de segunda generación, diseñado para bloquear los intentos de fraude a los que constantemente están expuestos los ecommerce”, añadió.
Sin embargo, gracias a las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML), los servicios de prevención de fraudes de segunda generación revisan cada orden de compra con un nivel de detalle exhaustivo siendo capaces de bloquear los intentos de fraude y, por lo tanto, de disminuir los contracargos.
“ClearSale cuenta con servicios avanzados de prevención de fraude, que en el remoto caso que un defraudador logre penetrar los sistemas de prevención, nos comprometemos a reembolsarle al comercio electrónico los contracargos. Afortunadamente, esta tecnología funciona tanto para ecommerce que venden un producto al mes como para aquellos que venden miles de productos, por lo que podemos ayudar a los ecommerce de cualquier tamaño, en Colombia, a eliminar esta amenaza”, concluyó Islas.
Comments