20 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad que se considera asintomática o silenciosa, causando la disminución de la densidad mineral ósea, es decir que los huesos se vuelven frágiles, aumentando la posibilidad de fractura. Esta condición involucra a más de 200 millones de personas en el mundo, una cifra alarmante debido que, tras sufrir una fractura por fragilidad, una de las consecuencias puede ser la muerte (tras complicaciones como las fracturas) en un porcentaje entre el 15 y 30% según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.
El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, que tiene la finalidad de que las personas conozcan los factores de riesgo individuales y así tener un mejor control sobre esta enfermedad; sin embargo, hay tres factores importantes a tener en cuenta.
Vitamina D
Para activar la vitamina D, la exposición solar es fundamental, pues aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita se activa por este factor, por tanto, es la principal fuente de la misma, y siendo esta necesaria para la absorción adecuada del calcio, que a su vez fortalece los huesos, pero, es importante conocer cuál es la manera adecuada de recibir el sol:
● Se debe tomar mínimo tres veces a la semana.
● Es preferible hacerlo entre 8:00 a.m. a 9:00 a.m. O en horarios en que el sol no sea tan fuerte.
● Tener una exposición directa al sol en los antebrazos y/o piernas.
● Tomar el sol solo quince minutos.
● Tener una exposición al sol sin bloqueador solar.
Además, la vitamina D es un factor fundamental para regular el calcio, que es un componente indispensable para prevenir enfermedades como la osteoporosis, mejorando la fuerza muscular y la estabilidad corporal, evitando caídas y previniendo caídas, logrando disminuir el riesgo de fracturas.
Alimentación saludable
Para hablar de buena alimentación, es necesario entender la importancia del calcio en el cuerpo, pues la dieta si influye en la presentación de la osteoporosis, por eso es fundamental mantener un consumo de calcio adecuado, explica el doctor Francisco Linares, ortopedista oncólogo y presidente de ACOMM.
El calcio tiene una relación importante con funciones muy importantes que se derivan del mismo, como la formación de los huesos y dientes. Por ello, la importancia de consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de la adultez, lo que permitirá llevar una vida más saludable en la vejez. Algunos de estos alimentos que contienen calcio y vitamina D son:
● Frutos secos.
● Pescados grasos, especialmente el salmón y el atún.
● Mariscos.
● Frutos.
● Jugo de naranja o bebidas a base de soja que contienen vitamina D agregada.
● Hígado vacuno, queso y yema de huevo.
● Leche y yogurt.
Para complementar la buena alimentación, es necesario evitar algunos factores de riesgo como fumar, ingerir bebidas alcohólicas y consumir excesivamente el café.
Actividad física
Al padecer osteoporosis es muy común creer que se debe dejar de lado el ejercicio por miedo a una fractura, pero esto es falso, pues al practicar algún tipo de actividad física, deporte o ejercicio, se pueden mejorar aspectos como el equilibrio, la coordinación, lo cual puede prevenir caídas en un futuro, y en el contexto de que la persona ya padece de osteoporosis, puede disminuir la probabilidad de muerte por fractura. Algunas actividades que pueden realizar las personas son:
● Bailar.
● Utilizar bandas elásticas o mancuernas.
● Caminar.
● Utilizar equipos con bajo peso.
Para ACOMM, es muy importante que las personas conozcan no solo los factores de riesgo, sino también, las medidas de prevención que pueden tomar para mejorar su salud osteomuscular, por tal motivo, para conmemorar este Día Mundial de la Osteoporosis, el sábado 22 de octubre se llevará a cabo un taller virtual en donde médicos expertos estarán tocando estos tres factores tan importantes y así las personas puedan tener un control mejor sobre esta enfermedad.
Comments