Es importante resaltar la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances con objetivos a una sociedad más culta y sostenible.
Según la UNESCO a raíz de la pandemia, es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal, de los cuales, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes. Por eso para garantizar que nadie se quede atrás, se debe enriquecer y transformar los espacios de aprendizaje existentes a través de un enfoque integrado, permitiendo así el aprendizaje de la alfabetización en la representación del aprendizaje permanente.
Desde el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, se promociona el uso de formatos accesibles en la educación, como también la enseñanza de la lectoescritura en sistema braille de cada una de las personas ciegas y con baja visión.
Actualmente el Instituto brinda cursos virtuales para todos los docentes o agentes educativos en el portal elearning.inci.gov.co, además de esto el INCI ha diseñado la propuesta del ciclo crecer, el cual cuenta con un kit con contenidos que permiten llegar a los estudiantes iletrados en edad adulta y a niños y niñas con discapacidad visual que se encuentren vinculados al área de aceleración del aprendizaje.
Además de los cursos virtuales y del acompañamiento a las instituciones educativas, el equipo de funcionarios del INCI hace seguimiento y acompañamiento a todas las regiones del país.
Con la nueva ley del braille 2265, se apoyará a la población con herramientas de lectoescritura, pues si bien las tecnologías son un gran avance el tener un aprendizaje físico y táctil será un adelanto significativo en todos los estudiantes, tanto en su proceso de enseñanza, práctica y aprestamiento al medio que lo rodea.
Contactos para entrevistas:
Héctor Duque- Coordinador logístico de Martecomunica. Número celular: 3112755466. Martha Cano- Asesora de Free Press INCI y directora de Martecomunica.
Comments