Profanáticos: Un podcast que apuesta por la cultura, la imagen y el arte hecho religión.

podcast_profanaticos

Contenido

La cultura popular de todos los tiempos ha estado permeada directa o indirectamente por lo religioso. Desde las épocas de la pintura rupestre se pueden rastrear los vestigios de creencias, costumbres, cosmovisiones acerca del mundo y las concepciones de lo trascendente. Las imágenes se convirtieron en el canal para expresar, plasmar y comunicar aquellas evocaciones de lo ausente, de lo más íntimo en lo humano y que no se podían transmitir necesariamente por el lenguaje verbal. De ahí, la relevancia de toda imagen que nos transporta a concepciones donde se confunde lo que religa nuestras vidas con aquello que moviliza el sentido de lo que somos y queremos.

Esta visión de la imagen y su carga cultural, social, política y por supuesto religiosa, es lo que ha motivado a un grupo de amigos a crear un espacio digital para reflexionar, discutir e incluso tomar posturas críticas sobre el sentido de lo religioso. Esta iniciativa se materializó en un podcast llamado “Profanáticos, a imagen y semejanza” que, liderado por el Santo, Simón el Mago y Lucas apuesta por la divulgación de una mirada al mundo religioso latinoamericano abierta, libre de pretensiones y desinteresada por seguir sumando a las propuestas artificiosas alrededor la religiosidad popular.

Los temas abordados en su podcast transitan desde las religiones tradicionales, creencias populares o místicas supersticiosas, hasta el análisis de religiones al margen de lo establecido, el fútbol, la violencia, la pobreza y muchas situaciones sociales que directa o indirectamente han sido influenciadas por el hecho religioso. Todos estos tópicos siempre van acompañados de referencias al diseño, el arte, la música, el cine, la política y todo cuanto dato curioso se encuentran en su investigación y opinión. Por tanto, este espacio cultural no es más que un paraje atrevido y espontáneo donde se pueda avizorar y discutir con sentido del humor acerca de las diferentes influencias de la mística popular en la cultura, la política y el arte.

Profanáticos se convierte en una alternativa de identidad que discute en una constante paradoja entre lo profano y lo fanático, intentando comprender las dinámicas sociales del latinoamericano, olfatear y exhumar aquello que puede mostrar los sentidos de lo que se vive hoy, y socavar en las lindes de la religión que para algunos raya en lo ridículo y anacrónico, pero que para estos profetas escatológicos es una manera de reivindicar lo que  ha sido despreciado y perseguido por prejuicios traídos desde las posturas fundamentalistas o relativistas.

En la actualidad, los profanáticos se pusieron el reto de romper los moldes que estigmatizan, excluyen o sobrevaloran el hecho religioso, y decidieron ir conformando su propia cofradía con imágenes digitales, exvotos en línea, su podcast cada 15 días, pará-bolas todos los miércoles, todo un arsenal de creencias que contrarrestan las maquinarias de ideologías que buscan persuadir y desvalorar lo religioso. Si quieres conocer un poco más a estos vaticinadores del mal ejemplo y conocer este paraje fresco creado para al creyente e increyente de a pie, puedes visitar su página www.profanaticos.com y seguirlos en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Linkedin. Nada mejor que darse la oportunidad de sumergirse en un mundo de audio, lectura e imagen hecho a imagen y semejanza de sus creadores.

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

El Instituto de las Américas y la Universidad de California San Diego Organizan Foro Climático del Pacífico

En un esfuerzo por reunir a líderes cívicos y empresariales y a tomadores de decisiones de naciones costeras del Pacífico para dialogar con científicos y expertos en cambio climático y ecosistemas costeros, el Instituto de las Américas, el Instituto de Oceanografía Scripps y la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, San Diego, organizan el «Foro

Innovación e inspiración: Nike celebra su aniversario no. 50

En un spot creado y protagonizado por el gran director Spike Lee bajo el título “Seen It All” (Lo has Visto Todo), la pieza constituye un nuevo “himno de marca global” que celebra la fuerza del pasado de la marca y su promesa de futuro. Los últimos 50 años fueron solo el comienzo. «Lo has Visto Todo» es un homenaje

El mejor exchange de criptomonedas Bybit ofrece hasta un 30% de APY en sus nuevos fondos de minería de liquidez

Bybit, un exchange de criptomonedas con el segundo mayor intercambio de Futuros BTC por interés abierto, lanzó su nueva Minería de Liquidez el 19 de mayo de 2022 LATINOAMÉRICA (Mayo 19 de 2022).      Los usuarios de Bybit tendrán acceso a tres grupos de liquidez: Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y BitDAO (BIT), todos emparejados con Tether (USDT). Los fondos