Escúchanos en vivo

Noticias de Marketing Digital y Publicidad Radio Digital América

¿Qué son las keywords LSI?

Una de las cosas que hacen atractiva la disciplina del SEO para muchos es la enorme variedad de conceptos que fluctúan a su alrededor y lo dinámica y cambiante que es en general.

Estar al día de todos los términos referentes al posicionamiento web no es tarea fácil, y para poder encarar mejor la captación de tráfico propia del inbound se me ha ocurrido comenzar una serie de contenidos orientados a arrojar más luz y conocimiento sobre los principales términos SEO que todo marketer debería conocer.

El término “keyword LSI” se está poniendo cada vez más de moda a la hora de hablar depalabras clave en el mundillo del SEO, pero en realidad viene a representar un concepto que todos conocíamos desde hace mucho, solo que sin un nombre tan técnico: “keywords semánticamente relacionadas“.

Ese, en esencia, es el significado de las famosas keywords LSI.

A través de ellas, Google, desde hace ya mucho tiempo, es capaz de diferenciar “de qué trata un contenido” en base a su contexto y a las palabras clave circundantes que rodean a la palabra clave principal.

Veámoslo mediante un sencillo ejemplo:

  • El enlace entre Pedro y Sara tendrá lugar el 15 de mayo y será una fiesta inolvidable.
  • El enlace que apunta a mi página es de un periódico de mucha autoridad en el sector.

En ambos casos utilizamos la palabra “enlace”, pero gracias a las keywords LSI, Google puede adivinar que en la primera expresión estamos hablando de una boda, mientras que en la segunda estamos hablando sobre link building.

Conceptos que de por sí no guardan ningún tipo de relación, pero que gracias a las keywords LSI cobran un significado determinado dentro de contextos diferentes.

El uso de las keywords LSI en la redacción

El uso de LSI o palabras clave relacionadas en textos es una de las estrategias más comunes y a la vez efectivas para posicionar un contenido en Google.

Podemos diferenciar entre dos beneficios esenciales a la hora de usar LSI en nuestra redacción de contenidos:

1. Crear contenido relevante para Google al incluir palabras que él relaciona en su base de datos con la keyword principal

Por ejemplo, cuando hablamos de la palabra “enlace” y nos estamos refiriendo a “link building”, Google, en su base de datos, con respecto a este concepto tendrá palabras asociadas como:

  • links
  • enlaces
  • granjas de enlaces
  • red de blogs
  • link juice
  • transmisión de autoridad
  • etc.

Si nosotros incluimos una cantidad elevada de keywords LSI, lo que vamos a conseguir en primera instancia es forzar al buscador a considerar nuestro texto relevante porque va a encontrar que utilizamos todas, o al menos gran parte, de las palabras que él en su base de datosrelaciona con la keyword principal.

Esto, por ejemplo, es un problema cuando tratamos de posicionar una keyword “nueva” o “inventada” que no existe a ojos de Google.

Con este ejemplo seguro que lo entenderás rápido:

En su día, mi compañero SEO Chuiso y yo jugamos a competir por posicionar una palabra clave que era la siguiente: “SEOreto el primero gana”.

Hablé de ello largo y tendido en este artículo que hace referencia al pequeño juego/experimento.

Pues bien, esa palabra clave como tal no podía ser asociada a ningún término LSI por parte de Google, ya que era una keyword long tail inventada por nosotros. No tenía un sentido primario.

En ese caso, lo que tuvimos que hacer para tratar de posicionar de forma mas semántica fue forzar la relación entre supuestas keywords LSI para hacerle creer a Google que eran palabras realmente relacionadas.

Para ello utilizamos palabras dentro del contenido como: “reto de SEO”, “reto de SEOs el primero gana” y conceptos similares.

No obstante, esto no es lo normal. Tú, como usuario de internet, en el 99% de los casos tratarás de posicionar una palabra/artículo/contenido del que Google ya tenga información, en cuyo caso las LSI serán tu mejor aliado.

2. Crear contenido que abarca una mayor cantidad de búsquedas por parte de los usuarios

La segunda ventaja evidente del uso de este tipo de palabras es que gracias a su inclusión dentro de un texto vamos a poder aparecer en los buscadores bajo un mayor número de búsquedas por parte de los usuarios.

Esto nos lleva a la conclusión de que las keywords LSI que utilicemos en nuestros post deben (idealmente) tener un mínimo de búsquedas en los buscadores (para ver esto podemos utilizar herramientas como SEMrush o Keyword Planner).

Al final, el proceso termina por convertirse en un círuclo cerrado beneficioso de cara a los buscadores:

  1. Utilizamos keywords LSI y gracias a ello aparecemos para más búsquedas de los usuarios.
  2. Al aparecer para más búsquedas de los usuarios, conseguimos acaparar más tráfico.
  3. Al recibir nuestro post más tráfico, también aumenta su autoridad a ojos de Google.
  4. Aumentar su autoridad de cara a Google le permite, a su vez, rankear todavía más keywords LSI relacionadas.

Ese sería el proceso ideal e idílico desde un punto de vista SEO en cuanto al ciclo de posicionamiento de un contenido en relación con las keywords LSI.

Formas sencillas de encontrar keywords LSI

La forma más obvia y elemental de obtener palabras clave relacionadas a nuestra palabra clave principal es a través de Keyword Planner de Google Adwords, aunque esto implicará que tengamos que filtrar bastante, ya que Adwords nos dará una masa de palabras clave en modo bulk de la que habrá que separar el trigo de la paja.

También está muy de moda el uso de herramientas gratuitas y online, como Keyword Shitter, pero lo malo de esto es que muchas veces este tipo de herramientas nos va a entregar palabras clavecompletamente similares a la nuestra pero con otra terminación (long tails).

Por ejemplo, si yo pongo en Keyword Shitter “juguetes para niños”, el resultado que me reporta en primera instancia es este:

keyword-shitter-lsi

Todas las palabras comienzan igual y luego tienen una terminación diferente. Este es un tipo de keyword muy útil, por ejemplo, a la hora de trabajar meganichos, donde nos apoyamos de un dominio EMD (Exact Match Domain) donde lo que nos interesa es que todos nuestros artículos comiencen de la misma forma.

Pero a la hora de obtener variedad semántica nos puede interesar que los conceptos estén unpoco más alejados.

Una de las mejores herramientas que hace esto de manera automática es SEMrush a través de su informe de “palabras clave relacionadas“.

Otra de las formas más avanzadas de utilizar todas las keywords LSI que usen nuestros competidores en Google es a través de herramientas que hagan uso de informes TF*IDF, como SEOlyze (en ese artículo puedes encontrar toda la información referente a su uso avanzado en la redacción on page).

En cualquier caso, conseguir construir textos de la forma más rica y amplia posible es uno de los caminos más white hat y cada vez más usados para conseguir llegar a las primeras posiciones del buscador.

Los comentarios están cerrados.