¿Qué tipo de dispositivo debe elegir para protegerse de los choques eléctricos?

Contenido

  • Solo se necesitan 30 mA de corriente a través de una mano hasta los pies para causar un accidente fatal
  • Proteger a las personas de los choques eléctricos siempre ha sido una prioridad en el diseño de sistemas eléctricos de corriente alterna.

COLOMBIA (junio 17 de 2021).       Estos productos generalmente están diseñados para proporcionar una barrera a cualquier persona que haga contacto físico con un conductor vivo, ya sea mediante el uso de aislamiento u otros medios. Sin embargo, tal contacto a veces puede ocurrir accidentalmente, causando lo que se denomina una ‘fuga a tierra’ o una corriente de falla ‘residual’ la cual puede pasar a través del cuerpo de la persona. Solo se necesitan 30 mA de corriente a través de una mano hasta los pies para causar un accidente fatal, a menos que la corriente se interrumpa en un período de tiempo muy corto.

Por ejemplo los dispositivos de corriente residual (RCD), o GFCI en Norteamérica, están diseñados para proteger este riesgo. Sin embargo, existen nuevos desafíos debido al crecimiento de las aplicaciones de sistemas eléctricos, como estaciones de carga de vehículos eléctricos, instalaciones fotovoltaicas y el uso más amplio de variadores de velocidad para el control de motores. Esto ha dado lugar a corrientes residuales que no son puramente sinusoidales.

Schneider Electric líder en transformación digital en gestión de energía y automatización proporciona una descripción de los principales tipos de protecciones para personas en el mercado hoy en día, y los tipos de riesgos contra los que cada uno está diseñado para proteger.

Adaptación del dispositivo de corriente residual (RCD) a la carga 

El estándar IEC 60755 define cuatro tipos de dispositivo de corriente residual para aplicaciones de CA. Cada uno de estos aborda diferentes tipos o combinaciones de formas de onda de corriente residual.

<

p style=”text-align: justify”>

  • Tipo AC: Este tipo de dispositivos se utilizan cuando se espera que la corriente de falla sea sinusoidal y con la misma frecuencia que el suministro. Por ejemplo, este será el caso cuando ocurra una falla en los conductores de suministro o cuando la carga sea resistiva o lineal. Estos se consideran RCD de uso general en muchos países.

<

p style=”text-align: justify”>

  • Tipo A: Algunos tipos de cargas, como las que tienen un circuito rectificador monofásico como una placa calefactora, crearán una corriente residual de corriente continua pulsante. Para estas aplicaciones, se requiere un dispositivo RCD tipo A, que puede detectar este tipo de corriente residual. Estos también pueden soportar una corriente CC “suave” superpuesta de hasta 6mA. También detectarán las corrientes residuales sinusoidales que puede realizar el RCD de corriente alta.

<

p style=”text-align: justify”>

  • Tipo F: En algunas aplicaciones puede haber corrientes residuales “compuestas”, que van desde unas pocas hasta 1000 Hz. Por ejemplo, circuitos con motores monofásicos controlados por un variador de velocidad, como una bomba de calor o aire acondicionado. Para estas aplicaciones, se requiere un RCD tipo F. Estos también pueden soportar una corriente residual de CC uniforme superpuesta de hasta 10 mA. Y también pueden detectar todas las corrientes residuales detectadas por un RCD Tipo A.

<

p style=”text-align: justify”>

  • Tipo B: Ahora veamos los circuitos con un motor trifásico controlado por un variador de velocidad. Esto puede incluir ciertos tipos de acondicionadores de aire, bombas, cargadores de vehículos eléctricos o equipos médicos que requieren un movimiento de alta precisión. En estos casos, puede haber frecuencias de corriente residual superiores a 50 o 60 Hz, así como componentes no sinusoidales, formas de onda resultantes de circuitos rectificadores de puente de seis pulsos e incluso CC suave. En este caso, se necesita un RCD tipo B. Similar a un Tipo F, el Tipo B puede soportar una corriente residual de corriente continua uniforme superpuesto hasta 10 mA, así como detectar todas las corrientes residuales detectadas por un Tipo F.

 

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On“.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

www.se.com

Computer laptop sitting on tabletop at charging station with shallow depth of field

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Marcela Benjumea regresa a las tablas junto a Ana María Sánchez para presentarse en RADOJKA, a partir del 31 de julio, en el Teatro Nacional La Castellana

Dos cuidadoras de adultos mayores se unen en un fatal accidente que desencadena la trama de esta inolvidable comedia y las lleva a tomar una radical decisión para poder subsistir y conservar su trabajo. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para no perder tu trabajo? COLOMBIA (Julio 22 de 2021).     ¿Plan de fin de semana en Bogotá?. ¡El Teatro Nacional reabre

Mujeres y Agilidad Empresarial Summit 2021.

Historias y herramientas ágiles para lograr resultados excepcionales. Julio 22 y 29 – Agosto 5 y 12 de 2021 A partir de este 22 de Julio y durante 4 jueves de 6:00 p.m a 8:00 p.m.  se realizará el Summit de Mujeres y Agilidad Empresarial más importante de la región donde los participantes podrán: ✔ Inspirarse mediante historias de mujeres

Justo alista su expansión a dos nuevos mercados en Latinoamérica

Planea entrar a Ecuador y Costa Rica a finales de este tercer trimestre de este año, donde invertirá entre 500.000 y un millón de dólares. Esto hace parte del rápido crecimiento que ha tenido la startup que ya se encuentra en Chile, México, Perú y recientemente en Colombia. COLOMBIA (julio 22 de 2021).      La startup chilena Justo prepara