Escúchanos en vivo

Noticias de Marketing Digital y Publicidad Radio Digital América

Los grandes mitos del email marketing

En el mundo digital una de las herramientas que más está perdurando en el tiempo es el email marketing, ya que es una herramienta eficaz y que aún cumple a la perfección las exigencias y necesidades de las empresas, por lo tanto, mejor seguirla usando. No obstante, al igual que en toda disciplina y al tratarse de una herramienta tan popular y extendida, hay muchos mitos del email marketing que la gente cree verdaderos y que pueden crear malentendidos.

Estos mitos del email marketing son falsas afirmaciones muy propagadas en el sector y que pueden hacer que alguna marca caiga en la trampa y siga a ciegas estos mitos. Para mostrar la realidad y desmentir estas creencias que te pueden hacer perder clientes y dinero, a continuación se enumeran 7 mitos del email marketing que seguro que no conocías.

1. El mejor día para enviar los emails es el jueves

Uno de los mitos del email marketing más extendidos que hay es que es el jueves, a partir de las 3 de la tarde, el mejor día y hora para mandar emails. Muchas compañías intentan hacer malabares con los días de la semana e intentan “crear” una agenda semanal imaginaria de los usuarios para saber cuál es el mejor día para mandar emails.

No obstante, no hay ningún día perfecto para enviar el email. De hecho, en muchas de las ocasiones las aperturas de los emails ocurren dos días después de haberlo recibido en la bandeja de entrada, y las acciones que algunos usuarios realizan tienen lugar hasta dos semanas más tarde, dejando patente que no hay un día ideal.

De todas formas, si lo que quieres es buscar un día en específico para mandar emails a tus clientes, tienes que intentar conocerlos antes. A base de pruebas y de emails enviados irás descubriendo poco a poco qué días son los que más apertura reciben tus emails o también podrás averiguar cuánto tardan tus usuarios en realizar la acción a la que incitas en tu email.

2. Los usuarios inactivos después de 6 meses ya no merecen la pena

Este es otro mito del email marketing y en el que muchas empresas caen. El hecho de que un usuario no haya estado activo durante unos meses no quiere decir que no pueda ser un cliente potencial. Eso sí, si tu negocio toma la decisión de olvidarse por completo de ese usuario, es cuando perderás verdaderamente a ese posible cliente que ya no podrás recuperar.

En estos casos, lo que tienes que intentar hacer es buscar alternativas y maneras para volver a recuperar a esos usuarios inactivos. Intenta averiguar cuáles eran sus actividades antes de dejar su cuenta inactiva o cuáles eran sus productos o servicios favoritos e intenta engancharlos nuevamente a través de esos medios.

3. Sólo puedes enviar un email en particular una vez

Otro gran mito del email marketing es que solamente se puede enviar un mensaje de un tema en particular, y un sola vez. Esto supondría muchas perdidas para los negocios, ya que no podrían hacer hincapié en un tema concreto que a ellos les interese, resultando un esfuerzo sobrehumano estar innovando continuamente para enviar emails diferentes.

Por ejemplo, imagínate que has pasado horas y horas trabajando en un email que puede dar grandes beneficios a tu negocio. Una vez elaborado y diseñado definitivamente el email lo mandas a todas las bandejas de entrada de tus usuarios y, este email en particular, consigue un ratio de apertura del 30%, según datos de Unbounce.

Según esos mismos datos, el 30% puede ser un gran porcentaje para tu empresa, pero de la misma manera, ese porcentaje supone que el resto de los usuario, el 70%, no han visualizado el mensaje enviado. Entonces, ¿has perdido la oportunidad de contactar con el 70% de usuarios restantes? No tiene que ser así. Es decir, puedes trabajar en un nuevo email y volver a mandar un mensaje sobre el mismo tema para intentar captar al mayor número de usuarios que antes se te escaparon.

Los grandes mitos del email marketing

4. Tus emails tienen que ser cortos

Esta otra información es un mito muy extendido que hace que muchos negocios sientan pavor a probar emails largos. No obstante, lo cierto es que no siempre tiene que ser verdad.

Es obvio que hoy en día los usuarios prefieren elementos más visuales que textuales, pero eso no quiere decir que un email largo no pueda triunfar entre tus usuarios. Si escoges adecuadamente el título y el subtitulo del mensaje, los lectores se sentirán atraídos para seguir leyendo el resto del email.

Al contrario de lo que pasa con los asuntos de los emails. Ya que en este caso, se recomienda que el asunto tenga menos de 60 caracteres (Solo Afiliados) para que se incrementen el número de aperturas, y para que se vea completo en todos los proveedores de email.  Por ello, lo recomendable es que la línea de asunto no sobrepase los 45-50 caracteres de longitud.

5. Los usuarios están saturados por los emails de marcas de confianza

Este es otro mito del email marketing y una información muy propagada por el mundo digital. No obstante, esta información no es cierta. Muchas de las personas y usuarios piensan que muchos clientes se sienten saturados por el número elevado de emails que reciben de sus marcas de confianza.

No obstante, según el medio digital Amdia, el 60% de los usuarios recibe menos de seis emails diarios de sus marcas de confianza, y de este 60%, un 40% recibe menos de de tres mensajes diarios. Por lo tanto, es mentira que los usuarios estén saturados por los emails de sus marcas de confianza, ya que reciben mensajes limitados y no de forma invasiva.

Lo mismo ocurre con la creencia de que si las marcas envían más emails a los usuarios, éstos ignoraran aún más estos emails. Éste es otro de los mitos del email marketing. La realidad es que enviando, por ejemplo, cuatro mensajes a los usuarios en vez de un sólo mensaje, las posibilidades de que éstos abran al menos un correo, o más de uno, aumenta considerablemente. Esto conlleva a que las empresas consigan mayor beneficio y más posibilidades de que estos usuarios realicen las acciones que ellos quieran.

6. No hace falta revisar la lista de contactos

Un mito habitual es que una lista de contactos, la base de datos no requiere de una revisión continuada. Muchos usuarios que trabajan con bases de datos de email marketing restan importancia al trabajo de revisión y limpieza de la base de datos, pero este trabajo es esencial.

Es importante que una empresa tome conciencia de que una base de datos bien trabajada, donde los usuarios que se dan de baja o los inactivos van saliendo de la lista, para permitir la entrada de usuarios nuevos interesados en la marca. El 100% de los emails a los que envías tus mensajes tienen que llegar a usuarios que están interesados, según apunta el medio digital Fiapo, no es posible enviar emails a usuarios inactivos o no interesados.

7. No es necesario que los emails de tus campañas de publicidad estén adaptadas a todos los dispositivos

A día de hoy, aún hay empresas que caen en la trampa de no optimizar sus campañas de email marketing a todos los dispositivos posibles y se quedan estancados en el clásico ordenador. Este es otro de los grandes mitos del email marketing que hace que muchas empresas pierdan dinero con sus campañas.

Los usuarios actuales ya no construyen su vida digital únicamente alrededor del ordenador, sino que utilizan muchos otros dispositivos para realizar actividades de su vida cotidiana online, y una de estas actividades es mirar el correo. Por esta razón, es importante que todas las marcas creen mensajes que se adapten tanto a ordenadores, a dispositivos móvil y a tablets.

Además, esta optimización hará que ganes dinero, ya que en vez de limitar y excluir posibles clientes potenciales, estará asegurándote que todos los usuarios que reciban el mensaje tengan una buena experiencia y que puedan visualizar sin problema tu email sin importar su dispositivo. Por lo tanto, olvídate de este mito y adapta siempre los mensajes de tus campañas de publicidad.

Los grandes mitos del email marketing

Estos son algunos de los mitos del email marketing que debes conocer para no caer en la trampa de cometerlos, ya que sólo harán que tu empresa pierda dinero y estarás desaprovechando muchas oportunidades de conseguir nuevos clientes. El email marketing es una herramienta que te puede dar muchos beneficios, por lo tanto, descubre las mejores maneras de utilizarlo de manera eficaz y empieza a triunfar con él.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.