Escúchanos en vivo

Radio Digital América

Se viene la 5G, ¿por qué es necesaria la quinta generación?

La nueva generación en servicios para la transmisión de datos permitirá cubrir la demanda de tráfico de datos.
En las últimas semanas se ha escuchado sobre la próxima puesta en servicio de la tecnología de quinta generación de telefonía móvil. Las redes 5G vienen siendo el foco de investigaciones en telecomunicaciones desde hace años y se espera que para el año 2020 estén implementadas en casi todo el mundo.

En Colombia, varios operadores móviles han anunciado el inicio de pruebas 5G en la infraestructura. Pero, ¿por qué es necesaria la quinta generación?

Los servicios de Internet móvil cada vez son más demandantes del tráfico de datos. Día a día surgen nuevas aplicaciones que le permiten al usuario realizar más utilidades a través de sus teléfonos celulares, lo que implica más y más datos circulando a través de la red. Adicionalmente, una gran cantidad de servicios de video se masifican entre los usuarios. Así como hace un par de años todo el mundo tomaba una foto a todo lo que le sucedía para montarla en Instagram, no demora el momento en el que todo el mundo transmita por Facebook Live todo lo que ocurre a su alrededor (y peores cosas vendrán, dice la Biblia). No podemos olvidar tampoco toda la gran cantidad de dispositivos que gracias a las tecnologías de Internet de las Cosas se vienen conectando a la red y utilizan la telefonía móvil como plataforma de telecomunicaciones para la transferencia de datos.

Todo esto es información que crece y crece en tráfico a través de las redes móviles que por supuesto, con el tiempo se vuelven insuficientes. Es algo así como los vehículos que cada vez son más para la infraestructura vial que se tiene, solo que en las telecomunicaciones sí se pensó en una solución distinta al pico y placa para poder navegar adecuadamente.

Es motivo de alegría que en Colombia estemos empezando ya a tener pruebas de los servicios 5G. Esto no es hacer un clic para que empiece a funcionar. Se requiere adecuar una cantidad de equipos de infraestructura, migrarlos poco a poco y que sean compatibles con los ya instalados. Se requiere también que el Estado haga las regulaciones pertinentes en cuanto al uso del espectro electromagnético, para optimizar las bandas que puedan usarse para la correcta implementación del 5G, ya que las usadas en 4G no son suficientes.

Todo se empieza a hacer a través de Internet. Las compras, las solicitudes, las citas, la televisión y muchas cosas más. El tema del video es impresionante porque es lo que se está masificando en este momento y consume grandes cantidades de datos. Las nuevas generaciones solo utilizan Netflix o servicios similares. La televisión por suscripción está perdiendo cada vez más usuarios. Se sostiene hoy en día gracias a las transmisiones en vivo, pero ya el Internet está llegando también a reemplazarla en estos servicios. Con 5G, el Internet de las Cosas y el uso de Internet para todo será una realidad.

Fuente: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/desde-afuera/item/9899-se-viene-la-5g-por-que-es-necesaria-la-quinta-generacion.html

Los comentarios están cerrados.