Supervivencia empresarial en tiempos de coronavirus. Recomendaciones para sobrellevar una empresa según el experto Fernando Basto.

Contenido

COLOMBIA (Julio 14 de 2020). La Supervivencia Empresarial, una metodología para mantener operativa y darle sostenibilidad a una empresa.

el covid19, forzó a la mayoría de las empresas a trasladar el trabajo en casa y a otras a cesar actividades; esta situación puso en alerta la sostenibilidad de las entidades, obligándolas a recurrir a la supervivencia empresarial.

Fernando Basto, consultor y empresario con experiencia en planeación estratégica, mercadeo y desarrollo empresarial, define este concepto como “una metodología para mantener operativa y darle sostenibilidad a una empresa”, algo que va más allá de la simple continuidad de operaciones y la recuperación económica; la supervivencia empresarial implica analizar de una forma ecosistémica las distintas áreas de una empresa, más allá de las ventas, tomando decisiones que contribuyan a mejorarlas en tiempos de crisis.

La supervivencia se basa en un método con las siguientes medidas:

Reconocer la crisis. Es importante que dentro de la empresa exista una consciencia colectiva de que se está pasando por un momento crítico, para tomar buenas decisiones.

Aprender a tomar decisiones. Se deben desarrollar habilidades en la toma de decisiones en situaciones adversas, es habitual comenzar a despedir personal de una vez, dejar de pagar cuentas acumulando pasivos y cerrar operaciones sin reflexionar las consecuencias que en el mediano y largo plazo, ya que esto afecta la productividad y la fidelización de los clientes.

Estar en contexto. Monitorear lo que está sucediendo en el entorno social y político del país que afecta de manera directa e inmediata a la empresa, es pertinente.

Trabajo en equipo. Los empleados están en diferentes niveles de incertidumbre, por ello se debe incentivar el trabajo en equipo y la colaboración.

Las  herramientas de la supervivencia implican: conocer  las Finanzas de la empresa, cuánto hay disponible, cuánto se debe pagar y saber hasta cuándo esos recursos pueden aguantar la situación en diferentes escenarios, luego se debe tratar de mover las estructuras de costos, trasladar algunos gastos fijos a variables, no necesariamente de personal, pueden ser costos de producción o gastos fijos que se puedan negociar.

La Planeación, permite aprovechar el tiempo para hacer un plan de mercadeo e implementar las estrategias una vez se comience a reactivar la economía, teniendo en cuenta que se viene una “economía en guerra” en la que seguramente la competencia será dura.

El Talento humano tiene que ser el último recurso sobre el cual vayamos a prescindir, ahora es cuando menos debemos dejarlos de lado, porque son nuestro principal recurso”.

El Mercadeo es clave, la comunicación y rediseñar el portafolio son importantes.

Finalmente, la Perspectiva y proyección, vitales en el corto,  mediano y largo plazo,  para pensar y prever los cambios en los patrones de consumo y repensar el negocio para las condiciones en las que se está desarrollando el mundo.

 

Acerca de Fernando Basto Correa

Experto en mercadeo, estrategia digital y supervivencia empresarial con más de 20 años de experiencia. Cuenta además con amplios conocimientos en áreas de tecnologías de la información, administración de empresas, mercadeo, costos, programación, valoración de empresas, marketing ROI y Emprendimiento. Ha sido articulista de importantes medios y autor del libro “La venta por internet y los productos individualizados” e incluso perito legal en casos relacionados con tics e internet. Conferencista Internacional y Docente invitado de manera permanente en programas de posgrado (MBA, Maestrías y Especializaciones), formación continua y de pregrado de las más importantes Universidades de Latinoamérica.

Sitio web y redes:

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire Todas las Noticias

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Marcela Benjumea regresa a las tablas junto a Ana María Sánchez para presentarse en RADOJKA, a partir del 31 de julio, en el Teatro Nacional La Castellana

Dos cuidadoras de adultos mayores se unen en un fatal accidente que desencadena la trama de esta inolvidable comedia y las lleva a tomar una radical decisión para poder subsistir y conservar su trabajo. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para no perder tu trabajo? COLOMBIA (Julio 22 de 2021).     ¿Plan de fin de semana en Bogotá?. ¡El Teatro Nacional reabre

Mujeres y Agilidad Empresarial Summit 2021.

Historias y herramientas ágiles para lograr resultados excepcionales. Julio 22 y 29 – Agosto 5 y 12 de 2021 A partir de este 22 de Julio y durante 4 jueves de 6:00 p.m a 8:00 p.m.  se realizará el Summit de Mujeres y Agilidad Empresarial más importante de la región donde los participantes podrán: ✔ Inspirarse mediante historias de mujeres

Justo alista su expansión a dos nuevos mercados en Latinoamérica

Planea entrar a Ecuador y Costa Rica a finales de este tercer trimestre de este año, donde invertirá entre 500.000 y un millón de dólares. Esto hace parte del rápido crecimiento que ha tenido la startup que ya se encuentra en Chile, México, Perú y recientemente en Colombia. COLOMBIA (julio 22 de 2021).      La startup chilena Justo prepara