Te contamos cómo se vivió la nueva edición de la FILBo Digital 2021

rda-filbo-2021

Contenido

  • En total fueron 669 eventos virtuales los que se vivieron a través de la página web de la FILBo, así como por las redes sociales de los organizadores: Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, y de Suecia como país invitado de honor, y 129 eventos presenciales que se llevaron a cabo en librerías, bibliotecas, teatros colegios y universidades.
  • Los expositores y aliados se sumaron con transmisiones a través de sus plataformas digitales y algunos eventos presenciales con alianzas directas con las librerías.
  • Suecia fue el País Invitado de Honor de esta edición de la FILBo y se hizo presente con su apuesta Suecia Socio Sostenible compartiendo innovación, creatividad, igualdad de género, inclusión, transparencia, cultura y tradiciones. Además, presentó el primer pabellón virtual y con menor impacto climático en la historia de la FILBo.
  • La FILBo 2021 llegó a más de 1 millón 805 mil personas en Colombia y el mundo en 17 días de feria.
  • Los visitantes podrán revivir los mejores momentos de la FILBo Digital en el canal oficial de la FILBo en YouTube, el pabellón virtual www.sueciasociosostenible.com, en las páginas de Facebook de la FILBo, de la CCL, de Corferias y de la Embajada de Suecia.

Bogotá 22 de agosto de 2021. Del 6 al 22 de agosto los lectores de Colombia y el mundo lograron vivir nuevamente la experiencia de la FILBo en una edición que llegó a más de 1 millón 805 personas con 672 horas de programación literaria, cultural y profesional diseñada para todos los públicos. Se realizaron 669 actividades digitales a través de las plataformas digitales de la FILBo, de Corferias, de la Cámara Colombiana del Libro y de Suecia como país invitado de honor, quien además contó con un pabellón virtual junto a una programación híbrida con 50 eventos presenciales y digitales, 5 exhibiciones del Instituto Sueco en Bogotá,  y la Feria contó con 129 actividades presenciales quese llevaron a cabo en librerías, bibliotecas, teatros colegios y universidades.

Las redes sociales de la FILBo, Corferias, Cámara Colombiana del Libro y la Embajada de Suecia llegaron más de   1 millón 695 mil personas de Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Ecuador, Francia y Alemania, quienes generaron 135 mil interacciones y 871 mil reproducciones de video durante los 17 días. La página web de la FILBo www.feriadellibro.com, escenario principal de la programación de la Feria, contó con un total de 125 mil visitas únicas, y el pabellón virtual de Suecia, www.sueciasociosostenible.com contó con más de 120 mil visitas.

La FILBo 2021 estuvo presente en la ciudad gracias a la Alcaldía de Bogotá, su principal aliado institucional, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Idartes  y la Secretaría de Educación. Fueron 129 actividades en total de la FILBo Ciudad, programa que lleva cinco años sucediendo en Bogotá en las bibliotecas de la red de bibliotecas públicas (Biblored) así como las librerías de la ciudad y de la región que se sumaron con actividades y menús literarios (libros de entrada, plato fuerte y postre) para niños, niñas, jóvenes y adultos. Gracias a la alianza con el Gimnasio Moderno, con su agenda cultural y su festival Las Líneas de su mano, se realizaron 16 conversatorios en la Biblioteca con aforo controlado, incluyendo firmas de libros. La XII versión del Encuentro Internacional de Periodismo en alianza con la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo desde la Universidad con el regreso a clases presenciales y también desde la pantalla.

Ante esta segunda versión digital que ubica al mundo frente a una realidad híbrida, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias reveló que “esta edición número 33 de la Feria Internacional del Libro nos permitió reencontrar los diferentes actores del sector editorial y libreros con sus públicos. Gracias a la virtualidad logramos, una vez más, conectarnos con la literatura de otros países, contamos con autores y conferencistas procedentes de Chile, Perú, Argentina, España y por supuesto de Suecia, nuestro país de honor. Es la oportunidad para agradecer a cada uno de los aliados quienes  nos brindaron su apoyo y nos acompañaron para hacer posible esta versión de Filbo Digital 2021”.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, resaltó que, “Como gremio, editores, distribuidores y libreros, estamos felices de haber visto la feria suceder y agradecidos con todas las personas que digitalmente y visitando librerías, bibliotecas, colegios y universidades nos acompañaron en esta edición. La FILBo es una conversación, es diálogo, es encuentro, y es la presentación del sector editorial colombiano al mundo. Eso vivimos los últimos 17 días. Aquí estamos, nos adaptamos rápidamente a las circunstancias, seguimos comprometidos con mantener vivo un evento tan importante para el país, donde el libro y la lectura se toman la palabra en Colombia”.

Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia, compartió que “Asumir el reto de la virtualidad ha sido la mejor oportunidad para acercar Suecia a más colombianos fuera de los límites de la presencialidad. La virtualidad nos permitió acercar al país invitado de honor a todas las regiones de Colombia. También nos alegra haber podido interactuar presencialmente y de manera segura en conciertos, obras de teatro, shows de magia, visitas a colegios organizadas por los aliados, entre otras iniciativas”.

Durante diez y siete días, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., la FILBo nos invitó a hablar sobre literatura, periodismo, ciencia, arquitectura, equidad de género, diversidad sexual, inclusión, fábulas, arte, música, ecología, narrativas artísticas, conflicto armado, migración, medio ambiente, desarrollo sostenible, políticas de drogas y legalización, sobre el cuidado, el derecho a la movilización de los campesinos, sobre las nuevas voces de la lucha social, con mucho énfasis en temas de paz y reconciliación, y sobre el cuidado al planeta y la urgencia de tomar consciencia. 

Puedes revivir los mejores momentos y cada una de las charlas consultando el canal de YouTube de la FILBo, en la página de Facebook de la Embajada de Suecia (@SwedeninCOL) y en el pabellón virtual www.sueciasociosostenible.com.

Si el contenido te ha gustado, no olvides compartirlo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Quieres enterarte de las noticias mas recientes?

suscríbete A NUESTRO BOLETÍN

Otras Noticias

Medicina estética en Bogotá y lo último en tecnología gracias a Marco Martínez Estética

COLOMBIA (septiembre 16 de 2021).     Hoy en día los avances tecnológicos se han utilizado ampliamente en diferentes campos, basta con mirar en medicina estética la diversidad de equipos de última generación que facilitan y potencializan los diferentes procedimientos; afortunadamente están al alcance de tu mano gracias a Marco Martínez Médico Estético en su Centro Especializado de Medicina Estética. El Doctor Marco

Energías renovables: Enertres cierra acuerdos con colaboradores colombianos

La particularidad de esta compañía consiste en aportar  soluciones de climatización tecnológicamente avanzadas con  energías renovables y rendimientos  garantizados. En este momento, desarrolla su plan de internacionalización firmando acuerdos de colaboración en diferentes países de América del Sur COLOMBIA (septiembre 16 de 2021).       Enertres, empresa especializada en sistemas de alta eficiencia energética con energías renovables, ha apostado fuerte

VARROAFORM, en búsqueda de soluciones contra la varroatosis para proteger la abeja doméstica

Grupo Operativo VARROAFORM. Desarrollo de una formulación eficaz para el control y prevención de la varroatosis en abeja doméstica LATINOAMÉRICA (septiembre 16 de 2021).      Las abejas están en serio peligro a nivel mundial. Este insecto es fundamental para el medio ambiente y la biodiversidad pues ayuda a la polinización de los cultivos. Sin embargo, la población de abejas